¡TUVISTE SUERTE! ENTRASTE A LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG.. ¡DISFRUTALO!

viernes, 26 de septiembre de 2014

LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL: EL CASO DE JUAN SANTAMARÍA

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte literaria a la he dedicado parte de mi vida. Son observaciones anécdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.

LA IDENTIDAD DE LOS PUEBLOS ES UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL: EL CASO DE JUAN SANTAMARÍA

La patria se inventa, y se inventa a través de mitos, se construye borrando personas y empujando a otras que se colocan en el primer orden cuando en su época pudieron haber sido seres comunes y corrientes. Como lector crítico de nuestra historia hay personalidades críticas que entraron al panteón de la patria sobre las cuales se cierne un inmenso signo de pregunta. Me voy a detener un momento en dos hechos fundamentales que marcan nuestra identidad el triunfo de la invasión filibustero y la emergencia de nuevos héroes.

Aquí hasta los historiadores que han estudiado los eventos como decían mis maestros de historia les hicieron falta horas archivos, los impresionó el primer papel viejo donde se menciona un acto heroico. El heroísmo de 1856 nació no en los sectores populares, no todos los historiadores olvidan que para aquellos años había un ejército y que justamente el presidente Mora Porras lo había apertrechado con equipo moderno y había ordenado los cuarteles y los mandos medios, este acto arrancón en 1851 con el ascenso de José Joaquín Mora, un gran militar y héroe de la Patria olvidado, al lado el general José María Cañas.

Y ciertamente hubo ciudadanos que se sumaron a la marcha militar hasta Rivas pero en un 98 por ciento fueron personas ligadas al ejercito, insisto en esto porque la gente se imagina al campesino de pata descalza empuñando un rifle y disparando contra el ejército invasor.

Me encontraba de nuevo con la obra de Carlos Meléndez, uno de nuestros historiadores más serios y prominentes, hombre puntilloso con el dato, de una meticulosidad a toda prueba. Releía su libro Juan Santamaría. Una Aproximación crítica y documental, un libro publicado por el Museo histórico Juan Santamaría. Un libro de una enorme calidad pero que no nos obnubila para plantear algunas críticas. ¿Porque el nombre del museo, dedicado a al tamborcillo alajuelense y no a todos los soldados que fueron hasta tierras foráneas a defender nuestra soberanía?
A mi ojos es clara la intención de los propulsores del nombre, lo cual de por si limita ya la búsqueda datos sobre el soldado Juan, sobre el cual hay dudas si murió en el combate o murió de regreso atacado por el cólera morbus.

El nombre del museo debió reconocer al presidente, a sus ministros, al ejército y al pueblo que se sumó en la lucha. Pero todos sabemos que detrás del acto de la creación del museo hubo fuerzas oscuras por esconder la imagen sólida y fuerte de Juan Rafael, de José Joaquín y del general Cañas. Detrás de este hecho sin importancia para muchos la familia golpista los Montealegre, por cierto estudiados por don Carlos Meléndez en un su tesis de licenciatura que fue publicada como libro posteriormente. Curioso para esa época se debió escribir sobre el juicio sumario contra Juanito Mora Porras, pero había prisa en desaparecer al líder.


Vuelvo sobre Juan Santamaría, un hombre humilde de Alajuela, el erizo, como se le llamaba por lo ensortijado de su caballera que en un acto valiente tomo la " tea fulgurante" y prendió fuego el mesón, una vieja casa en la ciudad de Rivas donde se refugiada parte del ejercito de Walker. Ahora bien resulta que el memorial sobre los hechos del 11 de Abril de 1856 fueron indagados hasta 1891 que es un capítulo del libro de Meléndez Chaverri p 108 a 134 que se le titulo Información AD PERPETUAM. Heroísmo de Juan Santamaría. Batalla del 11 Abril de 1856. Alajuela 15 de Setiembre de 1891. Pues si hubo que esperar 31 años para reconstruir los hechos que coronarían al soldado Juan Santamaría como un héroe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario