¡TUVISTE SUERTE! ENTRASTE A LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG.. ¡DISFRUTALO!

sábado, 4 de octubre de 2014

LA FIESTA DE LA NATURALEZA

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la narrativa y poética a la he dedicado parte de mi vida. Son observaciones anécdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimados lectores.



LA FIESTA DE LA NATURALEZA

Los árboles se mecen ante la presencia suprema de la luvia,
el viento los bambolea
y éstos saludan su paso,

Hoy la naturaleza nos muestra su belleza,
pero nosotros humanos al fin solo la observamos con temores.

La lluvia salió a saludar el paso de esas ráfagas de viento,
octubre mes de las lluvias torrenciales en este valle bendito
que vio nacer al gran Juan Rafael Mora Porras.

Un viento húmedo penetra los rincones de los hogares,
y la naturaleza canta:
"Que llueva que llueva la virgen dela cueva."
La lluvia lava la cara de una ciudad fea y descuidada,
mientras el viento golpetea por ventanas y puertas.

miércoles, 1 de octubre de 2014

EL BILLETE DE 5 COLONES de 2 OCTUBRE DE 1968.

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la narrativa y poética a la he dedicado parte de mi vida. Son observaciones anécdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimados lectores.


EL BILLETE DE 5 COLONES de 2 OCTTUBRE DE 1968.

© Dr.Guillermo Carvajal Alvarado


Si debo explicarlo desde el principio me referiré al billete de 5 colones quizá uno de los billetes más pintorescos que forman parte de la colección de la numismática en Costa Rica. En esos años circulan al menos dos versiones diferentes de billetes de 5 colones, uno se destacaba por tener la imagen del gobernante Braulio Carrillo Colima
que por cierto los había en con dos tipos de fotografías y el otro billete fue el que se emitió por primera vez el 2 de Octubre de 1968, en la administración del presidente José Joaquín Trejos Fernández que contiene una famosa pintura que aún se encuentra en el teatro nacional y que se llama la alegoría del “alegoría al café y al banano” del pintor italiano Aleardo Villa.

EL BILLETE ESTA BASADO EN UNA PINTURA QUE ESTA EN TEATRO NACIONAL.


El billete es un homenaje al presidente Rafael Yglesias Castro (1894-1902), en la cara principla el billete de 5 lleva el retrato del presidente Yglesias Castro y se completa el retrato con una guaria morada que es la flor nacional de Costa Rica. Pero el billete de 5 colones de 1968 se volvería famosa por la otra cara donde se reprodujo una pintura que se encuentra en el teatro nacional llamada: "Alegoría del Café" del pintor italiano Aleardo Villa.

El billete de 5 colones, conocido en el argot como “una libra “ , cuya expresión no le encontré el sentido, toda vez que desde su creación su valor nominal era la de un billete de relativo poder adquisitivo, y para la época se emitían billetes de menor denominación. Para octubre de 1968 la paridad de 1 dólar era de 8 colones, es decir un billete de 5 colones equivalía a 0, 62 de un dólar. Además su valor facial era significativo podía comparar el valor del billete comparándola con la paridad del colon con respecto al dólar, en la época de su emisión. La casa encargada de la impresora fue Thomas de la Rue & Company Limited.

EL VALOR NONIMAL DEL BILLETE DE 5 COLES ALEGÓRICO EN EL MOMENTO DE SU EMISIÓN.

En un artículo científico del Dr. Edgar Mohs V y Leonardo Maranghelo sobre el Costo de la vacunación contra el sarampión… La vacuna que estamos considerando es attenuvax de la casa Merck Sharp y Dohme cuyo precio en 1971 para el Ministerio de salubridad Pública fue de 061 de dólar por unidad lo que equivale a 4, 05 colones al cambio oficial.(http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmhnn/921974/art2.pdf)
En un comentario de un artículo sobre el billete aparecido en CRHOY, un usuario afirma el precio de algunos productos de consumo frecuente en la población costarricense: Año 1975: Entrada al Cine: ¢1.75, Malteada: ¢1.25, un quequito de Canasta ¢0.75. Un paquete de Cigarrillos ¢1.25” por ejemplo en una nota del periódico CRHOY, se cita que para 1980: “Antes de la década de los 1980, se compraban hasta dos kilos de arroz con este billete o dos litros de leche, otro usuario recuerda los precios de algunos productos de consumo frecuente en la población de Costa Rica.

En las escalinatas del Teatro, en el techo, se puede observar la famosa pintura de la "Alegoría del Café y el banano" que evoca la producción de los dos principales de exportación de la Costa Rica de fines del siglo XIX, la época de la a llamada Costa Rica agroexportadora (1821-1963)
Por el anverso contiene el retrato del expresidente Rafael Yglesias Castro (1894-1902), bajo cuya Administración se construyó el Teatro Nacional. Por el reverso del mismo estaba un grabado de la pintura que se encuentra en el vestíbulo de ese Teatro, una “alegoría al café y al banano” como base de la agricultura comercial en una sociedad de “labriegos sencillos”.


EL BILLETE DEJÓ DE SER MONEDA PARA SER SOUVENIR

A partir del 26 de diciembre de 1986 el billete de 5 colones billete fue sustituido por unas monedas de 5 colones que se retiraron en 1993 cuando se dejaron de fabricar en acero cromado y después en 2007. Se sustituyó entonces por la pequeña moneda que conocemos hoy. Cuando el billete de 5 colones se sacó de circulación el valor facial se había depreciado enormemente y ya para 1993 con 5 colones se compraban 2 confites o dulces, de los más baratos del mercado, por ejemplo el precio del autobús de Moravia al centro de San José tenía un costo de 20 colones, por ejemplo una naranja, un banano costaba 5 colones, un cigarro o una caja de cerillas tenía un costo de 5 colones, actualmente un cigarro cuesta 100 colones. (Según: el sitiohttp://www.conuvi2.com.ar/posts/micoleccion/2584/Billete-de-5-colones-de-Costa-Rica-.html)

En 1993 los billetes de 5 colones los vendían en 1 o 2 dólares en la plaza de la Cultura, a los turistas, ya estaban fuera de circulación, entonces el Banco Central de Costa Rica hizo un nuevo tiraje de billetes para eliminar el negocio de los vendedores.
Se emitieron 65.000.000 de unidades de las cuales se retiraron 50.000.000 de circulación. José Alberto Carranza Astúa estima que existen unos 900.000 billetes en el mercado de los cuales el 80% se encuentra en buen estado.


ALEARDO VILLA FUE AUTOR DE LA ALEGORIA AL CAFÉ Y EL BANANO

Aleardo Villa ( Ravello , 12 de febrero de 1865 - Milán , 31 de diciembre de 1906 ) fue un pintor , ilustrador y publicitario italiano . Villa se graduó de " Academia de Bellas Artes de Brera . En 1891 expone su obra Consolatrix Afflictorum en la Triennale di Brera y comprar la fama como pintor.
Equipado con una cierta habilidad para la composición y la preferencia por los colores fríos, que se especializa en el retrato, sobre todo de figuras femeninas. Como diseñador de carteles para la realización de Officine Grafiche Ricordi de Milán.

Lo llamativo del billete es que la pintura en su belleza está llena de impresiones históricas muy llamativas y comunica a su vez una cierta visón de la Costa Rica de siempre, se idealiza el campesino costarricense, a la mujer, al complejo de la blancura del pueblo de Costa Rica, a un cierto bienestar del campesinado reflejado en los ropajes de los campesinos.


El ropaje de las mujeres no corresponde a la forma de vestir de campesina costarricense. Notablemente hay errores en las zonas de producción del café y el banano que no se producen en las zonas portuarias, menos aún en las áreas limítrofes al mar que aquí se supone debe ser el caribe costarricense que el principal puerto de exportación, ya que para ese fin se construyó el ferrocarril a Limón.
Y detalle simbólicos como la forma en que el personaje que sostiene el racimo de bananos, no corresponde a la forma correcta en que un trabajador de una plantación bananera tomaría un correctamente el racimo, tomando cuenta el poder corrosivo que posee el jugo del fruto del tallo del racimo del banano, el racimo se toma en forma inversa del tallo donde se separa el racimo de la planta hacia abajo.

No obstante, el cuadro de Aleardo Villa posee una belleza pictórica propia de una buen pintor y más allá de lo irreal del paisaje la “alegoría del café y el banano” es una obra de arte que se inmortalizó en los billetes de 5 colones, los mismos ya no circulan y solo son vendido hoy como suvenir, o como billete de colección. El famoso billete de 5 colones famoso ya en todo el mundo por su colorido y ha de ser el billete más famosos que hemos tenido.


EL PINTORESCO BILLETE DE 5 COLONES DE 1968

Este billete de 5 colones emitido por el banco Nacional de Costa Rica, es un homenaje al presidente Rafael Yglesias Castro (1894-1902) y a la guaria morada. Pero la historia es paradójica ya que si hiciéramos la pregunta a los tenedores de esta joya numismática pocos acertarían que la imagen es la del presidente Yglesias Castro. La imagen de la pintura “ La Alegoría del café y del banano” de Alleardo Villa se impuso como la imagen de marca de este billete. Al decir de algunos expertos uno de los más hermosos billetes que se han producido en el mundo y quizá el más bello de Costa Rica.

Y por supuesto que la belleza del billete lo da la hermosa pintura que muestra a un grupo de campesinos hombre y mujeres en las labores ligadas a la producción del café y el banano. La cromática de la pintura, la recreación de un ambiente costero, el mar al fondo y un barco le confieren a la pintura una belleza muy particular.

LAS DIFERENCIAS ENTRE ARTE Y REALIDAD.

Como toda gran obra de arte hay toda una discusión de los elementos pictóricos que algunos señalarían como errores que algunos explican por residir el pintor en Italia y tener que hacer una pintura en el mundo tropical, no obstante el pintor nos visitó pues su obra fue hecha en el teatro. Otra explicación es que no siempre el arte es el reflejo de la realidad tal cual, el arte partiendo de la realidad crea su propia realidad y en este cuadro la realidad se impuso a la lógica de tal y como son los hechos.

Aleardo Villa fue un extraordinario pintor, su obra lo demuestra, de manera que por eso se le contrato y cumplió con galardones el propósito para el cual fue contratado. Su pintura sobre la Alegoría del café y banano es quizá una de las pinturas más valiosas con que cuenta el trato nacional.
De igual manera que fue una grandiosa idea haberla colocado en el billete de 5 colones de la edición de 1968. Como toda obra excelente el billete trascendió el homenaje al presidente Yglesias y a la guaria morada para convertirse en el billete de la gran pintura que ha hecho del billete una pieza de colección. Su valor irá en aumento conforme se agote la emisión repositoria hecha para ser vendida como suvenir, aún su precio es muy bajo, pero en algunas décadas será posiblemente una pieza buscado por los coleccionistas de billetes y monedas.

EL FIN TRÁGICO DE ALEARDO VILLA.
Tuvo una vida prolifera, excelente pintor incursionó en la parte de comercial de la pintura que se iniciaba en Europa con el afichismo movimiento que había inaugurado Toulouse Lautrec en Francia con sus soberbios fiches sobre la vida del cabaret francés.

En un día trágico Aleardo, en las vísperas del fin de año de 1907 Aleardo Villa decidió por su propia cuenta despedirse de este mundo. Pero su obra vive y seguirá viviendo en el famoso billete de 5 colones, así que vive fuera de su tierra natal, el trópico guarda su permanencia y hoy es un viajero internacional a través de su obra.



ALGUNAS CRÍTICAS A LA ALEGORÍA DEL CAFÉ Y EL BANANO.

El billete nos serviría para ilustrar la llamada época agroexportadora de Costa Rica, entre 1821 y 1950, un largo período de la historia de Costa Rica magistralmente captado por el pintor en una pintura. Y ese sea quizá el mérito de la pintura su larga permanencia en la imagen visual del costarricense. Desde el punto de vista del cuadro, la pictórica le confiere una riqueza ya que la paleta del autor capto las imágenes y riquezas de luces del mundo tropical. La ubicación de la pintura es en uno de los dos puertos, me inclino a creer que el escenario pictórico corresponde más al Caribe que a la fachada del Pacífico, detalles de la pintura nos hablan que los ropajes de los personajes no corresponden a la forma en que se vestían los costarricenses en esa época, de igual forma la forma en que aparecen tomados los racimos de banano, ya que producirían no solo inconford a los trabajadores a la hora de sostenerlo y a su vez el jugo negruzco que produce el banano ensuciaría sus ropajes y podría producir leves quemaduras de piel.

Luego al ubicar la pintura en la costa o en puerto da vez que hay barco que nos anuncia la existencia del puerto es claro que ni el café ni el banano se produjeron en esas zonas de vida, ya que por razones climatológicas esos cultivos ocupaban otras zonas de vida. Las mujeres parecen mucho a los cuadros europeos cuando se realiza la vendimia, con unos trajes elegantes, coloridos. Y el entorno social de los individuos pintados excluye la población afrodescendiente.

De manera que el autor es víctima de nuestros grandes mitos la extrema blancura de nuestra población, pero todos sabemos que en el banano hubo mucha de obra negra.
En fin que esos detalles no demeritan la pintura le dan valor interpretativo, analítico e histórico.
Creo que ahora si hemos trazado una explicación completa del famoso billete de 5 colones para los coleccionistas y para los que les gusta leer los detalles culturales de los hechos marcantes de nuestra historia.