¡TUVISTE SUERTE! ENTRASTE A LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG.. ¡DISFRUTALO!

viernes, 9 de abril de 2010

LA FAMILIA CARVAJAL ALVARADO EN EL LICEO DEL SUR


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.



LA FAMILIA CARVAJAL ALVARADO EN EL LICEO DEL SUR


LA FAMILIA CARVAJAL ALVARADO EN EL LICEO DEL SUR

Dr.Guillermo Carvajal Alvarado
Catedrático Universidad de Costa Rica

Estas notas escrita del aire a la pluma, jamas pueden tener un tinte de petulancia, ni de jactancia, detrás del triunfo de todo ser humano hay muchas personas sacrificadas y hay mucho trabajo colectivo. Reconocernos como seres sociales y como parte de proyectos de sociales que somos que la sociedad y los responsables políticos tienen una alta cuota de participación en el mejoramiento de la calidad de vida, en la paz y la tranquilidad y por ellos damos un tributo a la sociedad que hemos construido, a los valores que nos han inculcado y al amor, si amor, cariño y comprensión de todas y cada una de las personas que hicieron algo porque cada uno de nosotros haya podido disfrutar una mejor calidad de vida, una paz social donde hemos podido mejor las bases materiales y espirituales de nuestras vidas.

Provengo de una familia de 9 hijos, 5 varones y 4 mujeres, una familia numerosa situación que fue frecuente en las parejas que se formaron entre 1940 y 1950. Mis padres Guillermo Y Flora se casaron en 1948 y después de ahí se dedicaron a tiempo completo al precepto bíblico de "creced y multiplicaos". Las diferencias de edades entre hermanos a lo sumo llega a los 40 días ( cuarentena) profiláctica después de un embarazo. Mi padre seguro que no conoció los preservativos, ni mi madre tomo anticonceptivos, se dedicaron plácidamente a esta bella tarea de ver crecer su estirpe.

De mis 8 hermanos, solo mi hermana mayor Isabel., nunca puso los pies en el Liceo del Sur Claudio Sánchez Fernández, por alguna razón extraña en 1959 cuando le correspondió ingresar a la secundaria fue inscrita en el Liceo Luis Dobles Segreda allá en boca de la sabana. La escolaridad de mi hermana no se prolongó por mucho tiempo, y ya al poco tiempo había abandonado la institución escolar y se dedicó a ser obrera de fábrica.

Un poco decepcionado por el debut de su primeriza mi padre que había hecho una gran inversión llegó a la conclusión que sus nuevos vástagos no irían más por la ruta de la sabana y se averiguó que por alla, en las cercanías de barrio Kid, entre el Kilómetro UNO y Barrio Cristo Rey se había abierto un nuevo liceo, y que la distancia que entre nuestra casa en barrio Sagrada Familia, adonde se había instalado la familia Carvajal Alvarado desde 1952 y el Liceo de Sur era más cómoda pues había una ruta interna que que nos dejaba a 10 minutos de distancia a un trote moderado, es decir, que podíamos viajar a pie.


Una de las pocas fotografías familiares de 1963. Los pobres tenemos una historia gráfica proporcional a nuestros recursos. Aparecen de izquierda a derecha pimera fila: José Luis Carvajal Alvarado, Flora Alvarado Vargas mi madres, con mis hermanos Javier Francisco Y Noé, Glady Saenz Herrera, Javier Vargas Oviedo, Leonardo Vargas Oviedo, Guillermo Carvajal Alvarado, Amalia Carvajal Alvarado. La casa era de la familia compuesta por don Rodrigo Vásquez y Doña Gladis Saenz Herrera. En la foto no aparecen mi hermano Rafael Angel ni Sonía María Carvajal Alvarado mis hermanos menores que completarán nuestra familia








En 1964, el mayor de los varones hizo su debut en el liceo, Noé Sigifredo fue inscrito por primera como el primer descendiente de los Carvajal Alvarado en aquella gran institución. Noé que fue un niño extraño, extremadamente casero, hijo protegido por mi madre resultó ser un excelente estudiante, desde su inicio en el liceo los profesores lo vislumbraron como un muchacho talentoso, situación que le permitió dedicarse a tiempo completo al estudio. Y la verdad que era un tipo estudioso, desordenado pero trabajador, un poco eléctrico pero muy estudioso, con una memoria envidiable.

Mi padre feliz con su vástago cosechando triunfos en el estudio lo exoneró de tener que acompañarlo a realizar los camarones de los fines de semana. Razón que convirtió a Noé en un privilegiado y como no era como el resto de sus hermanos varones entonces había que buscarle actividades que el cine y las pocas visitas que podía hacer mi madre era el prendedor de ella. Cursaba ya el tercer años de colegio cuando me tocó ingresar al liceo era el años de 1966, en mi caso había tenido una escuela primaria exitosa, pero mi temperamento de niño se barrio me marco, nunca pasaba en la casa, como decir de mi madre " candil de la calle oscuridad de la casa" me la pasé largos años entre los viejos cafetales de distrito Hatillo y las mejengas callejeras. esta situación me acarriaba un mayor gasto de zapatos y de ropa que siempre andaba rota, manchada de sustancias, notablemente de la mancha negra del banano.

Ingresé en el año del doble seis, en la clase 1-1, llevaba miles de advertencia que al primer desliz saldría fletado del liceo y que además tenía que ser como mi hermano un buen estudiante, que no da problemas y obtiene buenas calificaciones. asunto que con mi caracter iba a ser difícil y mi padre casi que ya me tenía el maletín con las herramientas preparado para que fuera su ayudante en los trabajos de carpintería y fontanería y los mil oficios que hizo papá en su vida.

Para sorpresa de todos el haber ingresado al liceo produjo un cambio en mi y la verdad que me sentí bien en el colegio y me produjo un acercamiento con mi hermano mayor con Noé que ahora hacíamos el trayectos juntos. Mis primeras notas disiparon los nubarrones que sobre mi había y recuerdo que era un estudiante del grupo de los selectos con Julio César Fernández, Orlando Calvo y algunas muchachas cuyos nombres y rostros se han borrado de mi mente.
El escudo especial que se colocaban los alumnos al llegar a 5años. este fue el que utilizamos en 1970 las secciones de letras del Liceo del Sur.


En 1968, ingresó al Liceo mi hermana Amalia, dos años menor, Amalia era quien sostenia las responsabilidades diarias de la casa, se encargaba de la cocina y la lavada, mientras mi madre estaba de lleno en su oficio de cocer calzones de niña que todos vendíamos dependiendo de la hora a que estuviera lista la mercadería. Amalia fue una hija sacrificada, mantener la casa, cocinar, lavar, planchar y estudiar. Pobre chiquilla le costo mucho poder concentrase en sus estudios, pero pasó sus años de colegiala sin problemas y se graduó sin repetir.

En 1969 llegó mi tercer hermano, José Luis, al que siempre llamamos Checa, es pobre muchacho tuvo la suerte de tener un altercado con unos de los (des) orientadores de liceo, don Oscar, alias careniño... resulta que mi hermano le arrebato un balón que quería confiscarle y el (des) orientador lo expulsó por 15 días. Mi padre se presentó al liceo y don Claudio mantuvo la sanción y entonces fue cuando se decidió trasladar a José Luis al Liceo Nuevo de Hatillo.

En 1970, ingreso mi hermano Javier Francisco al liceo, el gordo, hombre enigmático, confieso que hasta después de lo viejo lo comprendo en su bondad, curso sus estudios sin mayores tropiezos.

Ingresaba yo la Universidad cuando mi hermana Patricia fue inscrita en el Liceo del Sur Claudio Sánchez Fernández. Patricia fue una excelente estudiante, y completo su educación secundaria sin contratiempos. Patricia junto con Amalia se encargaron de los oficios domésticos y eso fue de gran ayuda para mi madre.

En 1976 ingreso al liceo el último de los carvajal varones carvajal al al liceo Rafael Carvajal (Felo) como todos lo llamamos, un chiquillo inteligente, buen jugador de fútbol, enamorado y era como era de los menores ya había un grupo grandes de hermanos que les podía ayudar en sus tareas y en su bienestar como estudiantes, se graduó como bachiller sin problemas en 1979.

Y finalmente mi hermano menor, la menor de todos Sonia María, quien nos dejo de este mundo hace un par de años, fue una mujer diferente a todos nosotros ella, dijo de muy niña yo quiero ir a un colegio técnico y salir con un titulo y dedicarme a trabajar, ella pasó por el Liceo del Sur CSF, soló unos años y luego se insscribió en el colegio Técnico de San Sebastían.

En total 8 de mis hermanos pasamos por las aulas del muy querido liceo, de los 7, 6 nos graduamos como bachilleres en el propio liceo, mi hermana isabel se graduó en un colegio nocturno, Sonia en técnico de San sebastían y solo mi hermano José Luis no concluyo la secundaria, llego hasta tercer lo que le alcanzó para ser tombito y de verdad que es lo trabaja en San sebastían en puestos de vigilancia policial.

De 6 graduados en liceo del Sur CSF, todos fuimos estudiantes universitarios y nos graduamos en nuestra respectivas carreras, 2 estudiamos en el exterior, mi hermana Amalia en la Ex URSS donde se graduó de Médica y este servidor en francia. Noé es biologo y administrador educativo, javier es sociólogo y administrador de centros penitenciarios. Patricia es médica y filósofa en ejercicio, Rafael es técnico en ortopedia y D. t de fútbol graaduado.

Y siempre cuando nos reunimos un tema de conversación obligatoria es nuestro querido Liceo del Sur Claudio Sánchez Fernández. Bueno la palabra escrita pierde muchas veces la fuerza de la realidad vivida, si le puedo decir que en familia a la memoria de padres y abuelos y familiares, a nuestro barrio Sagrada Familia donde sigue nuestra raíces y la casa familiar, al Liceo del Sur CFS y a don Claudio Sánchez Férnández como hombre visionario, a nuestros maestros y profesores y al el equipo AD. Sagrada Familia son patrimonios Familiares a los que dedicamos tiempo como a todo lo que se quiere en la vida y reconocemos en todos ellos un valor formativo real más allá del romanticismo formal y del respeto que evocan todos estas personas e instituciones somos la continuidad de obras que siguen en proceso.
Guillermo Carvajal Alvarado presidente de la Asociación Deportiva Sagrada Familia 1989-1977. presidente del Club Filial de Fútbol de la Universidad de Costa Rica 1977-2000 y de AD. Sagrada Familia 2002-2010


Y como muchas circunstancias en la efímera vida de cada uno de nosotros, se prepara para poder ayudar aportando al bienestar material de los progenitores, pero la muerte en ocasiones asoma su careta más triste en estos momentos cimeros y así mi padre partió muy prematuramente un 5 de mayo de 1980, un infarto del miocardio se lo llevó. Mi padre se sentía tan realizado de tener una hija médica que se prodigaba en atenciones. Mi hermana Amalia había regresado en 1980 con su esposo , los dos médicos estaban temporalmente alojados en la casa familiar cuando sobrevino este desenlace fatal, pobre viejo tan feliz que se sentía al lado de su hija médica casí llegó a pensar en la inmortalidad.

Pocos años después mi madre debió experimentar una severa enfermedad que implicó la tratamientos muy debilitantes del cuerpo y la mente y ya pudo nunca más salir a acompañarnos a ver su querido equipo AD.SF, con un hijo de jugador y su otro hijo presidente a quien ella había pedido que hiciera ese equipo grande... la vida es de realidades nuestros padres fallecieron y no pudieron disfrutar la remodelación de la casa familiar...

La vida es así, no se detiene, el tiempo nos cae encima como el manto de la noche y por eso mejor hacer y tratar de alcanzar al tiempo porque este si que no perdona y cuando nos damos cuenta la vida no es arrancada de un cuajo sin darnos tiempo de recoger nuestras cositas.

La gran enseñanza de la vida es que hay darlo todo en el momento y no esperar segundas oportunidades, vivir para amar y amar para vivir, y expresar a los seres que uno ama, lo mucho que los ama, abrazar a la compañera, al hijo, al nieto al hermano, al amigo nunca esperar la ocasión, porque la ocasión hay que crearla y recrearla y ser consecuentes con los grandes principios de una mundo mejor para todos. Que en nuestro escudo colegial dice ¡ Por un ciudadano mejor! ese en un principio fundamental de la vida.

En nombre de mis hermanos y hermanas dejó constancia del eterno agradecimiento que recibimos en aquellas aulas escolares donde recibimos muchas lecciones de vida, de cariño, de fraternidad y solidaridad que son los ingredientes necesarios para hacer una educación ejemplarizante y pilar de una mejor vida en sociedad.
EL ESCUDO DEL LICEO DEL SUR CLAUDIO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ " POR UN CIUDADANO MEJOR"


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.


MI NIÑA LLORO POR TI





SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA LAMA MATER (la del toldo azul) ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA CALLE DE LOS GRAFFITIES. CASA DE DOS PLANTAS. HACEMOS D E SUS IDEAS LIBROS..