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miércoles, 24 de febrero de 2010

CREACIÓN DEL CANTÓN DE HATILLO

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte literaria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anécdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.

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Dr. Guillermo carvajal Alvarado
Catedrático Universidad de Costa Rica



CREACIÓN DEL CANTÓN DE HATILLO

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA COMISIÓN PERMANENTE DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA N° 54
(A LAS 14:31 HORAS DEL MARTES 25 DE AGOSTO 1998) PERÍODO EXTRAORDINARIO - PRIMERA LEGISLATURA (Del 1º de mayo de 1998 al 30 de abril de 1999)

Departamento de Comisiones Legislativas

INDICE
SE ABRE LA SESIÓN.
AUDIENCIA: 3
Lic. Víctor Láscares Láscares, Presidente del Comité Pro Cantonato de Hatilo. 3
Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. 3
DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS 3
DISCUSIÓN DE PROYECTOS 3
Expediente 13.162 3
SE LEVANTA LA SESIÓN. 19

Presentes los señores Diputados: Rafael Arias Fallas, Vanessa de Paul Castro Mora, Gerardo Medina Madriz, Danilo Ramírez Muñoz, Tobías Murillo Rodríguez, Irene Urpí Pacheco, Justo Gerardo Orozco Álvarez, Jorge Edo. Sánchez Sibaja y Róger Vílchez Cascante.

Ana Cristina Miranda: Asesora de Servicios Técnicos.
Ana Julia Araya: Asesor del Partido Unidad Social Cristiana.
Francisco Cordero: Asesor del Partido de Liberación Nacional.
Elizabeth Ramírez : Asesora PRC
Rose Serrano: Asesora de la Presidencia

AUDIENCIA:

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado.
Lic. Víctor Láscares Láscares, Presidente del Comité Pro Cantonato de Hatilo.


EL PRESIDENTE A.I.:

Se abre la sesión.

DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE ACTAS

Se dispensa la aprobación del acta anterior.


DISCUSIÓN DE PROYECTOS

Continuamos en la audiencia programada para el día de hoy, Lic. Láscares Láscares, quien se estará refiriendo al proyecto:

CREACIÓN DEL CANTÓN DE HATILLO

Expediente 13.162

Tiene la palabra el Dr. Guillermo Carvajal Alvarado.

DR. GUILLERMO CARVAJAL ALVARADO.:

Voy a permitirme contestarle y lo voy a remitir, señor Diputado, a la División Territorial Administrativa de Costa Rica. La División Territorial Administrativa de Costa Rica establece muy claramente cuáles son los mecanismos para que una unidad territorial pueda convertirse en distrito y pueda convertirse en cantón y eventualmente en provincia.

El criterio fundamental es el criterio poblacional, y una vez establecido el criterio poblacional de la unidad principal que se desagrega, que esa unidad quede con el mínimo de población establecido por la ley.

Eso desde hace treinta y cuatro años fue demostrado en esta Asamblea Legislativa, de que era un proceso viable, pero yo le voy a decir a usted, usted no va a crear ningún monstrito, ni va a tener dos manos, va a tener setenta y quizás setenta mil manos más, va a tener muchas manos.

Y como lo vislumbró -y no lo decía yo lo decía - don José Figures, es y podría ser un cantón modelo, porque en primer lugar estamos hablando de que población urbana, es más, de hecho dentro de la División Territorial Administrativa forma parte de la ciudad de San José, y nosotros estamos plenamente conscientes de que formamos parte de una unidad urbana mayor, que es el Área Metropolitana y que en su debido momento tendremos que entrar en un proceso de negociación con la toma de decisiones que afectan al espacio urbano que va más allá del cantón y estamos claros en que -hoy día- es un proceso que se da y eso muy bien se dijo aquí, a veces nos sabemos dónde están los límites de los cantones.

Lo cantones más urbanos del país han vivido -digamos- un proceso que nosotros llamamos de fusión morfológica, o sea que se han unido en unidades territoriales y lo lógico es buscar, y es una de las soluciones que está buscando la planificación urbana de este país, buscar una unidad, e incluso se ha hablado de un distrito metropolitano, evidentemente del cual nosotros formaremos parte como gobierno, pero queremos nuestra autonomía como municipalidad.

Además queremos nuestra autonomía para demostrar que podemos ser un ejemplo de gestión, porque en Hatillo hay potencial de organizaciones que el mismo documento que trajo acá el señor Ejecutivo Municipal, el Alcalde, que no conocía pero que lo trajo, el documento hecho por una ONG, cita la enorme cantidad de organizaciones que funcionan en Hatillo.

Es impresionante, desde los niños, las mujeres y los ancianos están organizados, y yo no he visto y quiero decírselo con toda honestidad, no he visto en muchas partes de este país, comunidades tan organizadas.

Yo no sé si usted conoce el Hogar de Ancianos que existen en Sagrada Familia, pero yo le digo que el día que yo llegue a ser anciano, yo quisiera ir ahí, porque da gusto ver lo que hizo esa geste de ese barrio tan pobre.

Entonces tenemos que creer que estos setenta mil habitantes no van a crear un adefesio administrativo y que no los vamos a inducir a ustedes al error, mal nos sentiríamos nosotros, si por vanidad estuviéramos creando algo que realmente no va a contribuir a la mejor forma de organización política de este país, que es la descentralización administrativa.

EL PRESIDENTE A.I.:

Muchas gracias Dr. Carvajal. Tiene la palabra el Diputado Medina Madriz.

DIPUTADO MEDINA MADRIZ:

Tengo una pregunta para el señor Láscares.

Usted indicaba que por recolección de impuestos y una serie de cosas más, la Municipalidad de San José recogía -ellos decían de ciento ochenta y cinco- y usted habla de más de doscientos cincuenta y seis millones, ¿es así o entendí mal?

LIC. VÍCTOR LÁSCARES LÁSCARES:

No, es que...

DIPUTADO MEDINA MADRIZ:

¿O por incobrables?

LIC. VÍCTOR LÁSCARES LÁSCARES:

Así, es correcto. El pendiente de pago que nos dice la Municipalidad en este documento, en el documento de servicios urbanos que lo tenemos aquí, ahí dice que todos los distritos...

DIPUTADO MEDINA MADRIZ:

¿Solamente de Hatillo son esos doscientos cincuenta y seis millones?

LIC. VÍCTOR LÁSCARES LÁSCARES:

Doscientos uno de Hatillo.

DIPUTADO MEDINA MADRIZ:

¿Solo de Hatillo?



LIC. VÍCTOR LÁSCARES LÁSCARES:

De Hatillo, ciento dos de -por ejemplo- el distrito Hospital; de Catedral, ciento diecinueve, o sea que no es.... y tienen menos población que Hatillo. O sea que Hatillo más bien podría decir que es el que tiene menos tasa, pero doscientos un millón están dejando de cobrar, que nosotros los podríamos cobrar, eso es parte del presupuesto municipal.

Tal vez, con relación a lo que decía, yo pienso que ustedes deben estar tranquilos, el Diputado Justo Orozco, yo creo que ha tomado muy bien el pulso dela comunidad y dentro de lo homogéneo también existe lo heterogéneo y cuando ustedes pasan por la calle central de Hatillo, ustedes desgraciadamente, que hemos luchado durante mucho tiempo para convertir ese gran distrito en algo homogéneo, existía división.

Entonces usted ve, Sagrada Familia , La 15, Aguanta Filo, 25 de Julio, Nietos de Carazo, toda esta parte, la parte este, que no ha habido intención. Los políticos ¿dónde han estado? La mayoría de los políticos siempre han estado en la parte oeste, ahí, la argolla que hoy se opone han estado ahí porque han mantenido el pode durante muchos años.

Los que venimos de los Nietos de Carazo, los que venimos de Sagrada Familia, los que venimos de La 15 de Setiembre somos emergentes, hemos salido y hemos ido quitando esa gente, poco a poco, peleando por darle una reestructuración a la comunidad como tal.

Entonces si usted une... por ejemplo la unidad territorial que está haciendo el Diputado Orozco Alvarez, que plantea a esta Asamblea Legislativa, 5, 6 y 7, hay una unidad territorial ahí, incluso la carretera de circunvalación hace que sea así, porque la carretera de circunvalación pasa y divide esa comunidad.

Entonces hay unidad entre la 5, 6 y 7, incluso en este momento se está luchando por construir una escuela del lado atrás del Salón comunal de Hatillo 6, para que haya porque esa unidad territorial, ese distrito, no tiene esa parte del distrito que estamos contemplando, no tiene escuela, tienen que pasar por el puente peatonal o pasar -y han muerto varios niños- porque no tienen una escuela.

Ya le estamos pidiendo al señor Presidente de la República, a través del Diputado Justo Orozco y el Diputado de la Unidad Social Cristiana que le corresponde ese lugar, y por supuesto el Diputado Constela que tendrá que ayudar en algo, para ver si acaso logramos que esa escuela se haga, es una necesidad.

Entonces 5, 6 y 7, usted ha Sagrada Familia no lo puede poner a perder en eso, ¿por qué?, porque Sagrada Familia es distrito electoral propio, distrito eclesiástico, tiene parroquia propia y distrito deportivo propio, entonces no lo podemos poner a perder en un proyecto de cantonato, tiene que estar sólo.

Hatillo 8 que es la cuna de la conglomeración de Hatillo más grande está también a parte, hay divisiones naturales, entonces Hatillo 8 otro distrito y lo que siempre hemos tenido, más o menos cercanía, la uno, Hatillo 1, 2, 3 y 4 , más o menos es la otra unidad, y Hatillo centro que ha sido el que nos ha recogido a los barrios pobres, Hatillo centro es la madre, es decir la cabecera original donde estaban la cuatro casitas y el gran cafetal. Ya esas cuatro casitas y el gran cafetal, ahí esa cabecera siempre nos dio posibilidades a nosotros de salir adelante.

Entonces hay una hermandad entre la 15 de Setiembre, Reina de los Ángeles, Aguanta Filo, La Florida, Hatillo centro, ahí entonces esa es la unidad. Desde la perspectiva de la homogeneidad que planteaba el Dr. Carvajal, que tiene toda la razón, como distrito, también existe -digamos- heterogeneidad, entonces ese respeto lo ha tenido el Diputado Orozco, no es un cálculo político, más bien cálculo político sería, incluso, ustedes que manejan muy bien el asunto de distritales y cantonales, el cálculo político sería ser distrito único nada más, porque así pelea uno, de una vez un sólo, y si no que los digan los señores de Limón cuando va a las elecciones en el cantón Central de Limón, hacen una sola de distrital, cantonal , provincial y nacional y salen tres o cuatro representantes a la nacional del cantón Central de Limón, mientras hay lugares que nos quedamos sin participar en la asamblea nacional de los partidos políticos, entonces no es cálculo político.

EL PRESIDENTE A.I.:

Muchas gracias, vamos a darle la oportunidad a otros diputados.

Tiene la palabra el Diputado Ramírez Muñoz.

DIPUTADO RAMÍREZ MUÑOZ:

Muy buenas tardes estimado amigo Láscares y Carvajal.

Creo que después de esta amplia exposición de ustedes, debemos apoyar este cantonato porque al pueblo debemos darle la oportunidad de que se desarrollen y que sus propios recursos los inviertan de la mejor manera.

Creo que en este caso, el Diputado Orozco Alvarez se ha comprado este pleito y lo vamos a apoyar, de mi parte va a obtener el voto seguro porque, Dios primero, y les deseo todo el progreso que ustedes merecen porque ciertamente en los lugares marginados, pobres, se sufre mucho y por eso hay que pelear contra todo, y los estaré acompañando.

DIPUTADO SÁNCHEZ SIBAJA:

Gracias señor Presidente, a los señores comparecientes, muchas gracias.

En realidad lo único que quería, después de hacerles algunas observaciones, es hacerles una preguntita muy sencilla.

La semana pasada le decía al señor Alcalde de San José, que algo está pasando, o sea, estas cosas no nacen solo porque sí, él dice que es un compromiso político de la Unidad, con Justo Orozco, bueno, el Orozco Alvarez tiene la potestad que cualquiera de nosotros tiene.

Como también lo tuvo la Diputada Urpí Pacheco, de gestionar para que se arreglara el problema que nos dejó el Código Municipal, para que una región que clamaba por tener su propia organización, como era un Consejo de Distrito, se diera y bueno, tal vez fue un compromiso político de campaña de ella también, el apoyar esa forma de organización, ¿y qué? Eso no es pecado.

Es que aquí hemos querido hacer ver todo lo que sea acuerdo político, ¿y no fue acuerdo político que el señor Alcalde quedara electo? Y eso no es ningún pecado, de ninguna manera, todo lo contrario.

En lo que yo le decía de que algo está pasando es que bueno, si la gente está disconforme con la forma en que la Municipalidad de San José atiende las necesidades de los hatillos, tan fácil es que demuestre la Municipalidad, no ante nosotros con papeles, sino ante los vecinos, de que efectivamente está atendiendo lo problemas comunales de Hatillo.

Además, no sé hasta qué punto sea tan genuino el interés de la Municipalidad o en qué los afectará en sus arcas, o en que los afectará en otros asunto de tipo administrativo, de parte de la Municipalidad de San José, el que Hatillo se convierta en Cantón.

Yo le decía muy claramente que no estaba de acuerdo en que la Municipalidad de San José participara activamente en una consulta porque me parecía que eso era “burro amarrado contra tigre suelto”, la cuestión porque hay formas de formas de presionar no solo a nivel administrativo, no solo a nivel presupuestario y a nivel político, por eso yo creo que ahí, aún así, con esa desventaja, creo que los que están a favor de esto, deben prepararse para explicarle a Hatillo el por qué es importante el ser cantón.

No es solo por la autonomía en sí, sino también qué es lo que presupuestariamente se dirigiría, porcentualmente, únicamente a la atención de los distritos de Hatillo.

Mi pregunta -tal vez- más concreta , a ustedes, es en el sentido de cómo poder palpar nosotros, porque al fin y al cabo somos representantes populares y a fin y al cabo tenemos que responder, aunque hay que respetar la iniciativa del Diputado Orozco Alvarez, cómo poder palpar realmente si los vecinos de Hatillo, en su mayoría, están de acuerdo en el cantonato o no están de acuerdo.

O sea, cómo poder palpar uno, sin pasar por todo el trámite engorroso que significaría -por decirlo así- una consulta popular muy elaborada. O sea yo creo que debe haber más manifestaciones a favor de Hatillo cantón.

Los diputados somos puntas de lanzas de las comunidades y he dicho que el Diputado de pueblo tendrá que existir mientas exista en el Estado, el sesgo antidesarrollo que tiene el centralismo estatal. Entonces nosotros somos puntas de lanzas de las comunidades pero efectivamente tenemos que tener detrás un respaldo popular de que no nos estamos equivocando y de que la gente está conscientes, no solo del derecho que tiene de pedir independizarse desde el punto vista administrativo, sino los deberes y las obligaciones que van a adquirir con eso.

¿Por que? Por que también me preocupa, y yo creo que uno tiene que copiar de lo espejos, tanto de los buenos como de los malos, y de los malos lo que hay que copiar es para no hacerlo. La burocratización que se da en las municipalidades, actualmente, que no es nada extraño en el Estado central, no es que solo ellos pecan de eso, cómo garantizarnos que esos medianos o poquitos recursos que le correspondería a una Municipalidad de un posible cantón de Hatillo, cómo asegurarnos que no se burocraticen y que efectivamente logremos, si este proyecto llegara a completarse, no empezar con los males tradicionales de un gobierno local, sino más bien copias cualquier cosa buena que haya en América, Latinoamérica, o en el mismo Centroamérica, que el mismo Honduras nos gana en descentralización y desconcentración, de manera tal que nosotros -hasta por ley- podamos impedir que llegue un momento en que la municipalidad de Hatillo, se vuelva como la Municipalidad de Pérez Zeledón, y empiezo por casa, como la Municipalidad de San José y un montón de municipalidades, que se tragan todo en burocracia y no en atender realmente los problemas de los vecinos.

Porque yo vengo de un cantón rural, pero con lo poquito que tengo de urbano en mi cantón, o sea digo diez o cien -no sé cuantas veces más es Hatillo- en cuanto a problemas sociales, urbanísticos y de ese tipo, que son mucho más difíciles que cinco mil kilómetros de caminos vecinales para sacar el café, los frijoles y todo este tipo de cosas que tengo yo en mi cantón.

La problemática es mucho más grave, ahora, yo no dudo de la capacidad de la gente de Hatillo, la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia vive en Hatillo, entonces lo que le quiero decir es que grandes cosas produce Hatillo, entonces, ¿cómo lograr que esos grandes elementos que son vecinos de Hatillo, que quieren Hatillo, se identifican con Hatillo, lleguen a presentarnos a nosotros un plan de manera tal que en esto no hay mezquindades.

No importa si el Diputado Orozco Alvarez, que no es de mi Partido, se lleva los méritos, no importa, eso no importa, pero que no nos cobre la conciencia en la conciencia, que creamos algo con los mismo males tradicionales que tiene el Estado costarricense, incluidos los gobiernos locales.

O sea que nosotros no cometamos ese pecado, sino que más bien veamos esos problemas que tenemos los demás gobiernos locales y lo que otros gobiernos han hecho en materia de centralización, de manera tal que ustedes, si llegan a nacer como cantón, no lleguen a nacer con nuestra misma problemática, y sobre todo con una municipalidad que sea realmente sensible a lo que pasa en Hatillo, porque yo creo y mi pregunta al señor Alcalde fue que algo estaba pasando, y no le gusto, pero algo está pasando. Si estos movimientos nacen, nacen por algo, si estos movimientos tienen ecos ante una iniciativa de un Diputado es por algo, qué está pasando.

Nosotros tenemos esas dos cosas: primero palpar cómo lograr una metodología de manera tal, la voluntad mayoritaria de los Hatillense, y segundo, cómo garantizarnos que el nacimiento de un cantón como Hatillo no va a venir aparejado de todos los males que tenemos en los demás cantones, de burocratización, de presupuesto y también de falta de conocimiento de los problemas locales y yo creo que Hatillo puede producir perfectamente y darnos a nosotros esas respuestas, para que nosotros el día de mañana estemos tranquilos con nuestra conciencia de que no creamos un problema para Hatillo, en lugar de una solución. Gracias.

EL PRESIDENTE A.I.:

Tiene la palabra el Lic. Láscares Láscares, para responder el señor Láscares Láscares.

LIC. VÍCTOR LÁSCARES LÁSCARES:

No se preocupe, señor Diputado, nosotros, la gente que hemos hecho... que hoy somos profesionales, con gran sacrificio, yendo a pedir beca, no porque tenemos recursos, que hemos chapaleado barro en sentido figurado, ahí en la comunidad, le vamos a garanitizar que eso no va a ser así.

Las diferentes corrientes políticas están participando allí, hay gente de Liberación que está en contra, pero ya le dijimos cuáles eran. Yo soy Liberacionistas, Presidente del Comité político, podría estar mezquinamente “volándole garrote” como decimos en el argot popular, al Diputado Justo Orozco porque recogió una bandera que nuestro Partido dejó botada. Podría hacerlo así.

Sin embargo a mi la mezquindad la dejo de un lado. Si Mireya Guevara, del Partido Liberación Nacional propuso en su oportunidad, si Marvin Herrera, José María Borbón Arias, Carlos Araya Guillén y toda gente de los diferentes partidos políticos y hoy un Diputado, que salen independiente pero es vecino de Hatillo, es que cuando quede mal, él tiene una ventaja y desventaja, si queda mal él no vive en otro lado, en este momento si queda mal ante una gestión gubernamental, los vecinos le caen en la casa. Ustedes por lo menos viven en otro lugares pero al Diputado Justo Orozco le caen encima, en la Ciudadela Belgrano y él está recogiendo, por ejemplo en este momento, en lugar de que lo llamaran envió una carta a todas las escuelas y colegios y a las todas las organizaciones para ir a visitarlas, en lugar de que ellos vengan acá, porque yo pienso que el Diputado...

DIPUTADO SÁNCHEZ SIBAJA:

Permítame solo una interrupción.

En realidad solo es esto, tal vez ustedes conociendo el cantón, hablando de y haciendo la pregunta bien concreta.

Hablando de asociaciones de desarrollo, asociaciones específicas, de juntas de educación, grupos juveniles, grupos pastorales, o sea si ustedes nos pudieran hacer a nosotros un inventario de organizaciones vivas de los Hatillos, de toda la gente afectada, de manera tal que nosotros pudiéramos diseñar, aunque sea una cuestión empírica, obviamente que estamos hablando de que pudiéramos implementar una metodología de consulta por parte de nosotros, como Comisión, una metodología de consulta a esas organizaciones, que al fin y al cabo se van a ver, beneficiadas o afectas, que ustedes nos lo dijeran ¿cómo? por ahí.

Por otro lado, desde el punto de vista técnico, ya conocimiento usted y estoy seguro que aquí habría muchas formas de ayudar, de manera tal que el proyecto no presentara los males que puede presentar un proyecto de este tipo, o perdón, o que ha ocasionado en otros problemas la creación de un cantón.

Yo por lo menos, con esos dos pilares en ese proyecto, con esas dos cosas, creo que podríamos no solo el tratar de empezar a avalar fuertemente un proyecto como estos, sino más bien luchar por una proyecto como este, pero sí quiero que me entiendan , y estoy seguro de que algunos compañeros tendrán esta misma inquietud, lo que queremos es no equivocarnos en relación a Hatillo, no al resto, no nos importa San José, no nos importa el cantón Central, no nos importa el Alcalde, lo que nos importan son los hatillense, no equivocarnos con ellos, porque sería injusto desde el punto de vista político, el que nosotros, por politiquería, rapidez, por presión o por lo que sea, no fuéramos conscientes de que efectivamente Hatillo ocupa atención y que nosotros no lo estemos haciendo correctamente.

Quiero que me lo entienda bien y que los transmita así, a las fuerzas vivas de todo Hatillo.

LIC. VÍCTOR LÁSCARES LÁSCARES:

Con relación a eso yo le plantee al Diputado Justo Orozco, que es lo que podíamos hacer, y él habló con el Presidente de la Asamblea Legislativa, pero él es muy claro, cuidando lo que usted decía, que la Municipalidad de San José no manipule la voluntad de un pueblo que quiere.

Porque es muy fácil, si yo le llegó a un gente, miré la piscina, no le voy a ayudar con tal cosa, los treinta y seis millones no le completo tal cosa, entonces la gente que está con la piscina de Hatillo no lo va a hacer, o miré, ustedes son de la Asociación de Mujeres del tal lugar, entonces si ustedes participan entonces les vamos a mandar una carta de amonestación, y toda esa cuestión, como se hace. Ese tipo de manipuleo asqueroso, porque se está dando un manipuleo apestoso en este momento que ustedes no saben. Ahí abajo se esta forjando eso.

Entonces yo le dije al Diputado Orozco que le pidiera al Presidente de la Asamblea, un grupo de técnicos que le hiciera ese trabajo, ese trabajo de diagnóstico, porque aveces las organización, si usted tiene las organizaciones también, muchas veces no te representan la voluntad popular, ¿por qué?

Resulta que en un salón comunal, por ejemplo en Hatillo, yo quiero decirles que se deben cambiar la forma de ser, en este momento muchos de los salones comunales de Hatillo, como en la República de Costa Rica, sirven nada más para que una junta directiva se reúna cada semana, una vez por semana, y miles y miles de horas desocupados, mientras las mujeres pobres necesitan una guardería infantil para dejar a su hijos para ir a trabajar y lo salones comunales cerrados, es una realidad.

Las canchas de fútbol, los comités de deportes armados hasta los dientes, buscando los valores superiores del fútbol, y resulta que los muchachos no tienen donde jugar, están cerradas las canchas, todo eso hay que irlo cambiando, yo sé que la Asamblea Legislativa puede poner coto a esto, lo que pasa es que la Constitución es muy clara dándole autonomía a las Municipalidades.

Podríamos decirle.... una ley que diga: “El 5% o el 10%, en las municipalidades, hasta un 5% o 10% pueden contratar personal, pero más de ahí no”, para quitar la burocracia, pero no lo pueden hacer, inmediatamente ese proyecto es inconstitucional porque las municipalidades tienen su autonomía. No se les puede decir nada. Vemos los errores que hay en las municipalidades, pero no les podemos decir nada.

Yo le decía que lo que se puede hacer es conseguirse unos recursos, si es un proyecto de ley de la Asamblea Legislativa y la Asamblea Legislativa quiere tener el pulso, no es un proyecto atropellado porque se ha discutido veintisiete años, se ha hecho consulta, ahí están en los proyectos, cada vez que viene un proyecto hay que ir a consultarlo al Tribunal Supremo de Elecciones, y ya el Tribunal Supremo de Elecciones se ha pronunciado tres veces, ¿para qué?, si ya hay una consulta al Tribunal Supremo de Elecciones en el expediente 9885 y en el 5009, y ahora en este, en esos dos que habían para que otra vez, no tiene ningún sentido, consulta sobre consulta.

Entonces que ustedes propicien un diagnóstico y lo otro, a la hora de trabajar directamente con las organizaciones, directamente, prefiero directamente con la comunidad, como dicen: “Al pueblo, sin intermediarios” y nos daremos cuenta de que la gente, en su mayoría......

EL PRESIDENTE A.I.:

Gracias Lic. Láscares, Dr. Carvajal Alvarado si usted va a intervenir también, le ruego que a partir de ahora seamos breves y concretos con respecto a las preguntas y respuestas.

Nos queda un máximo de quince minutos para seguir trabajando.

DR. GUILLERMO CARVAJAL ALVARADO:

Muy rápido porque me parece que la exposición del Diputado es medular en el tema que él plantea. Que tiene que ver con una nueva unidad territorial que se va a crear y que él no quisiera que esa nueva unidad territorial recoja los problemas, precisamente de lo que queremos huir, que es ese centralismo, ese ejemonismo de los alcaldes y de los síndicos y regidores que se les olvida que son electos popularmente y yo creo que realmente tenemos que pensar en formular que los garanticen que las municipalidades tienen que tener un presupuesto de inversión y si hay reformas al código habrá que negosearla y habrá que negosearlas y habrá que decirles al Presidente de la República, tendrá que entrar dentro de la concentración, pero no puede ser que hoy día el presupuesto de las municipalidades, en un 95% se esté yendo en burocracia administrativa.

EL PRESIDENTE A.I.:

Muchas gracias, tiene la palabra el Diputado Vílchez Cascante.

DIPUTADO VÍLCHEZ CASCANTE:

Buenas tardes señoras y señores diputados, visitantes, don Víctor Láscares y compañero, mire, yo creo que nosotros vivimos acá, a la Asamblea Legislativa por voluntad popular, y por esa voluntad popular que nosotros vinimos aquí, ahora tenemos que regresar al pueblo lo que ellos quieren.

Desde ese punto de vista, nosotros y todo Hatillo, como lo dijo el Diputado Sánchez Sibaja, está de acuerdo en ser cantón, yo creo que no tenemos nada más que hacer, pero sí es importante que la comunidad de Hatillo se manifieste sobre estos aspectos.

Dentro de nuestra Fracción del Partido Liberación Nacional estamos totalmente de acuerdo, siempre hemos creído en una democracia participativa y desde ese punto de vista estamos dispuestos a votar este proyecto, al menos de mi parte yo ya me había comprometido con don Justo Orozco y sinceramente creo que si el pueblo hatillense está totalmente de acuerdo en esto, no hay nada más que hacer.

EL PRESIDENTE A.I.:

Tiene la palabra el Diputado Arias Fallas.

DIPUTADO ARIAS FALLAS:

Buenas tardes, don Víctor Láscares es un honor tener por aquí, como siempre.

Nosotros los legisladores fuimos electos para, valga la redundancia, legislar, en favor de mejorar la calidad de vida y la calidad del mejoramiento económico de todas y todos los costarricenses, eso es una parte para lo que fuimos electos.

Dentro e esa parte, este legislador considera inconveniente la creación del cantón de Hatillo, porque yo no creo, y aquí lo digo de todo corazón y con todo cariño, que la creación del cantón de Hatillo mejore, ni la calidad de vida, ni mejore económicamente a los pobladores del cantón de Hatillo, yo no le veo las mejoras que ese hoy distrito, pueda tener con la creación de un cantón.

Sin embargo también los legisladores estamos aquí para recoger el sentimiento de un pueblo y para trasladarlo a legislación, de la manera más adecuada.

Al igual que el Diputado Sánchez Sibaja, yo pienso que la creación del cantón Hatillo salió si es que hay una voluntad popular mayoritaria en crearlo, pues eso como dicen en Alajuela: “Es una bronca” que ustedes se quieran comprar y si la quieren ustedes eventualmente podríamos dársela.

Don Pepe soñó siempre con el cantón modelo, de hecho doña Mireya en el gobierno de don Pepe Figueres, presentó el primer proyecto. Doña Karen Olsen, madre del Ex Presidente José María Figueres y esposa de don Pepe, luchó mucho por el cantón de Hatillo.

Pero hay algo muy importante y es que al final de cuentas, no solo la Municipalidad de San José, no solo las instituciones a las que se les ha solicitado criterio, sino que el pueblo de Hatillo, a fin de cuentas no ha estado de acuerdo.

Esta vez pareciera que hay un movimiento más conjuntado, en favor de este cantonato, y yo creo que si ustedes hacen un esfuerzo para que los diputados de esta Asamblea, de los cuales treinta y ocho tendrían que votar a favor del cantonato de Hatillo, estén conscientes de que la voluntad de Hatillo es comprarse pleito, de que se cree el cantón de Hatillo y de sacarlo adelante, porque en este momento no tienen el dinero mínimo necesario para que funcione una municipalidad, pues que nos lo hagan saber.

Hasta ahora, como le digo, me parece que hay más movimiento que en otras ocasiones, pero todavía no es el movimiento que necesita la creación de un cantón, y a los amigos que están en la barra, ustedes tienen que entender lo que nosotros hacemos aquí, y el esfuerzo que hacemos por tratar de que se hagan las cosas de la mejor manera posible.

Nosotros necesitamos la ayuda de ustedes para poder legislar, para que Hatillo sea cantón, necesitamos que ustedes vayan y hablen con las personas de Hatillo, especialmente, que no están de acuerdo.

Si el sindico de Hatillo no está de acuerdo, los regidores de Hatillo no están de acuerdo, hay personalidades, como decía el Diputado Sánchez, que no sabemos si están de acuerdo, y en Hatillo hay muchas personalidades muy representativa de la vida de Hatillo, pues que se manifiesten positivamente alrededor del cantonato y crean que nosotros estaríamos de acuerdo en que se cree el cantón, pero mientras tanto, por lo menos este servidor, hasta que no vea esas manifestaciones responsablemente, porque aquí lo tengo que hacer con mi responsabilidad, no podría estar de acuerdo con este cantonato. Gracias.

EL PRESIDENTE A.I.:

Tiene la palabra el Lic. Víctor Láscares Láscares. Tal vez pueda hacerle un resumen al Diputado Fallas, porque él no oyó su exposición económica inicial.

LIC. VÍCTOR LÁSCARES LÁSCARES:

Para decirles al Diputado Arias Fallas, que tal vez hubo una mala interpretación en la salida suya, en la televisión. Estábamos en Alajuela nosotros, usted aquí en San José y nosotros sin pasaporte allá en Alajuela, y lo vimos a usted en televisión, cuando decía que “ochenta y un millones y se necesitaban como setecientos”.

No Diputado Arias Fallas, no es así, ahora estábamos diciendo aquí cuál es el presupuesto de las Municipalidades, de toda las municipalidades del país, y apartando los cantones centrales, que estarían por encima de nosotros, la municipalidad de Hatillo, con lo que dijo la Municipalidad que nosotros tendríamos, que no es lo cierto, estaríamos por encima de cincuenta y siete municipalidades y seis concejos de distrito, y dijimos los nombres, aquí están, porque aquí tenemos el presupuesto de la Contraloría General de la República.

Si nosotros sumamos ciento ochenta y cinco millones, que dice la Municipalidad que tenemos, que nosotros sabemos que es más, nosotros más bien quisiéramos que ustedes le pidan una declaración jurada, pero que les manden los datos oficiales, porque son datos que no son los oficiales, ciento ochenta y cinco millones en 1987, cuáles son los datos de 1998, no pudieron los treinta y seis millones de colones que le dio don Alberto Cañas, porque decían que ayudas no hay, y siempre los diputados -en eso si han tenido- los diputados en esta Asamblea Legislativa, yo en eso más bien le pido al Diputado de Pérez Zeledón le pido que por favor no deje de ser Diputado de pueblo.

Dios guarde el día que se pierdan los diputados de pueblo, este país se cae porque esos grupos de poder que están allí arriba, que manejan, siempre son los grandes legisladores y nosotros los que ayudamos a las comunidades. Eso no puede perderse de ninguna manera, son grupos que nunca han hecho nada por nuestro pueblo y que se meten por la ventana de los partidos políticos. Más bien al contrario, que se haga una cuestión bicameral, para que posteriormente participen los que han estado en este asunto.

Les decíamos ahí treinta y seis millones de colones que dio la Asamblea Legislativa, el timbre municipal, entre más cantidad de gente más timbre municipal se paga. Cada vez que usted ha hacer una gestión a la Municipalidad de San José tiene que ponerle un timbresito verde, ¿es así señores? Es timbresito cuánto vale, y no dijeron nada de los timbres municipales, no dijeron nada del asunto de las multas, o sea que llegaremos a doscientos treinta millones y si llegamos a doscientos treinta millones nosotros, doscientos treinta que no es nada todavía, estamos por encima de cincuenta y siete municipalidades y seis concejos de distrito.

Pusimos el ejemplo, que a la gente le llama la atención, estaríamos casi cerca de la de Pérez Zeledón, doscientos treinta a trescientos cinco que tiene Pérez Zeledón, o estaríamos por encima de municipalidades, todas juntas, como Ajaluelita, Costa y Aserrí, toda juntas no tendrían el presupuesto que tiene Hatillo, imposible.

Nosotros queremos ser un cantón eficiente, más o menos, no sé si don Róger Vílchez que ha recorrido la provincia de Heredia, se dará cuenta que de acuerdo con esos datos que nos da la Contraloría General de la República, el cantón que más productivo es, de acuerdo a la población, es el cantón de Belén, que tiene un presupuesto de quinientos cincuenta y ... casi seiscientos millones de colones, casi parecido a la Municipalidad de Heredia, que tiene setecientos treinta y cinco, imagínese en Belén.

¿Por qué? Porque lo más importante es cómo cobrar, cuesta mucho poner un impuesto, porque ustedes saben lo que cuesta poner un impuesto, y tras de que se ponen los impuestos, todavía no se cobra, la Municipalidad de San José, a parte de esos doscientos treinta millones de colones, Diputado Arias Fallas, estoy hablando de doscientos un millón, y aquí ustedes puede ver, de ellos mismos, doscientos un millón de colones que den a de cobrar.

Privatizamos, no solo en Hatillo porque en todo el cantón Central son mil cien millones que están dejando de cobrar. EL Municipio tiene seis mil y resto de millones anuales y dejan de cobrar mil cien, eso es una falta de respeto.

Perdón, yo lo que le digo es si hubiera estado aquí, cuál es la eficiencia de ese Alcalde, yo pienso que no ha sido eficiente en eso. Qué le voy a decir, es un muchacho que se proyecta mucho a la comunidad, buena risa, buen compañerismo, pero en realidad no... en lo que tiene que cumplir no.

Cóbrenos, cobren mil cien, no metan más impuestos, es más yo siento que el Diputado Justo Orozco y se lo pido a usted, como proponente y a los diputados, que no le pongan un solo impuesto más a Hatillo. No queremos ni solo impuesto más, solamente cobrar los doscientos un millón, más los doscientos treinta, sería cuatrocientos y resto, estaríamos por encima de Pérez Zeledón, y yo creo que con el presupuesto de Pérez Zeledón perfectamente nosotros podemos funcionar.

Esos son datos, sin trabajar y lo otro es privatizar, la corriente privatizadora no es una corriente nuestra, yo particularmente he tenido ciertas reservas con las privatizaciones, pero por ejemplo, cuándo a mi me demuestra el problema de la basura en Palmares, en el cantón de don Johnny Araya, seis mil ochocientos cuarenta colones la tonelada, y nosotros aquí pagando casi a ocho mil quinientos o nueve mil, cuando Palmares, de Palmares, a los Mangos de Alajuela, usted como Alajuelense, Diputado Arias Fallas, sabe que hay menos distancia de aquí a los Mangos de Alajuela, que de Palmares.

Digámosle transferirle a la iniciativa privada, es un juego de palabras, una cuestión semántica, pero transferir a la iniciativa privada ¿qué?, el cobro de los impuestos, el cobro judicial. Hay un montón de abogados, un montón de colegas que están sin trabajo, yo creo que perfectamente le damos aun empresa para que cobre estos doscientos un millón en Hatillo, si no cuesta, imagínese recorrer cuatro kilómetros y medio, porque es muy fácil hasta en moto o a pie se va uno, no cuesta nada recorrer Hatillo, para cobrar eso.

La basura privatizada, mucho más barata que el servicio que nos presta la Municipalidad de San José, la limpieza privatizada también, lo que vamos a tener es realmente una Municipalidad ahí, con catastro, censo, computación, algunas cosas así para el cobro, para el servicio de la comunidad y el resto es plata para que los vecinos de Hatillo 5, 6 y 7 puedan construir la escuela, para que los vecinos de Sagrada Familia puedan hacer sus cosas y no dejarnos esa plata para hacer el Festival de la Luz.

EL PRESIDENTE A.I.:

Gracias. Señores compañeras y compañeros diputados, ya vamos a suspender la sesión, pero voy a hacer un comentario final.

Decirle al Diputado Arias que el presupuesto ya no es ningún problema para nosotros, ya los números salen y sobra, como dice el Lic. Láscares, sin ningún impuesto más.

Si la municipalidad invirtiera quinientos veinte millones, que dice que invierte en nosotros, únicamente nos supera el cantón Central Alajuela, cantón Central de Heredia, cantón Central de Cartago y cantón Central de San José, es increíble que en un distrito de cuatro kilómetros y medio se gaste, únicamente superado por cuatro cabeceras de provincia.

Así que los números, con doscientos treinta millones, hay plata para darle a las escuelas, a los asilos de ancianos, al deportes, a todo el mundo y todavía nos sobra. Muchas gracias compañeros Diputados por esta oportunidad.

Se levanta la sesión. (QUINCE HORAS CON TREINTA MINUTOS)


Dip. Justo Orozco Álvarez Dip. Irene Urpí Pacheco
Presidente a.i Secretaria a.i.

Com. Gob. y Adm.
25-08-98
G/Gob/Act/ cg980825.054
yam/gg
Esta es la página del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente la labor investigativa del autor.



Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.


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