¡TUVISTE SUERTE! ENTRASTE A LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG.. ¡DISFRUTALO!

miércoles, 24 de febrero de 2010

Comisión Pro- Cantonato de Pavas

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.
SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. CALLE DE LOS GRAFFITIES.







CARTA DE GUILLERMO CARVAJAL ALVARADO
AL SEÑOR:
Mario Mora Sánchez
Comisión Pro- Cantonato de Pavas

Hola mi querido Mario, he leído con atención tu correo y responderé a tus inquietudes. Mario amigo, primero felicitarte porque debemos involucrarnos en las luchas de nuestras comunidades, debemos aprender a ser : buenos ciudadanos de una Costa Rica Nueva. rescatar las raíces de la vivencia democrática y tener esta país como un ajito. Y Como nuestro país es pequeño tenerlo siempre limpiecito y presentadito siempre bien limpio y bonito, para decirlo en palabras simples pero que reflejan el pensar de nuestros padres y abuelos.

En efecto,trabajé arduamente en la comisión Pro cantonato de Hatillo, con orgullo ciudadano de puedo decir que gané las comparecencias ante el público, armado de datos y de conocimiento. Fuimos a la comisión de Gobierno y Administración ahí tambien tuvimos mayoría en votos favorables en la Comisión, ahí demostramos que el esquema de gobierno municipal centralizado se chupa los impuestos de los contribuyentes y los invierte muy mal.



De esa experiencia armé un libro " LUCHAS Y ASPIRACIONES DE UNA COMUNIDAD: El cantonato de hatillo notas sobre centralismo y democracia". Del libro hay copias disponibles y con gusto de haré llegar una copia, o con gusto podré exponer el contenido del libro. Actualmente el expediente para crear el cantonato de hatillo se encuentra aún en la corriente legislativa. No ha sido desechado, pero esta en un lugar muy alejado.

Johnny Araya maneja muy bien los hilos de la política legislativa, tiene un gran poder como alcalde. Pero nadie ha dicho que sea eterno ni que no pueda perder una batalla. Por supuesto podes contar conmigo, puedo ir un día y les hablo de mi experiencia. de antemano te digo que no es cierto lo de los 40 kilómetros que me mencionas en tu nota.

Los cantones y distritos se crean por definición constitucional con la asesoría del IGN. Ante el centralismo tan desmedido se creo una instancia gubernativa municipal que son los Consejos de Distrito que no han servido porque igual son entes de política de partidos y porque no se les dotó de presupuesto, se convirtieron en reuniones semanales de partidarios.

Hay que prepararse bien para estas luchas y hay que saber que son luchas largas, muy duras porque ve uno la debilidad del ser humano, desde el vecino que se vende por pequeñas cosas, los vecinos que se dejan chantajear por las palabras lisonjeras de un político. Por eso uno tiene que prepararse hasta en esos aspectos emotivos y saber quienes son los que están del lado de uno y quienes podrían ser sujetos de chantaje.

Te auguro lo mejor en esta hermosa lucha por la democracia, te llenaras de experiencia y de vida ciudadana y todo esto dice muy bien del Liceo que nos formó como ciudadanos responsables y como egresados hacer una vivencia del slogan " Por un ciudadano mejor" Profundo mensaje que nunca hay que olvidar. Un abrazo al amigo de siempre.


Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Catedrático Universidad de Costa Rica
Editorial Librería Alma Mater (ELAM)
San Pedro de Montes de Oca. Calle Graffities

(La del toldo azul)


--- El mié, 2/24/10, Mario Mora escribió:


De: Mario Mora
Asunto: Cordiales saludos:
A: "Guillermo Carvajal Alvarado"
Fecha: miércoles, 24 de febrero de 2010, 08:55 am



Saludos mi hermano espero que todo marche muy bien:

Aquí estamos tratando de sobrevivir con toda esta situación que ha afectado considerablemente al sector turismo y a la construcción, pero no queda más que amansar la mula para que resista.

Te molesto; he estado leyendo tus escritos cuando participaste en la solicitud para hacer de Hatillo un Cantón, y observo todas las trabas que el aparato político montó para evitarlo. Como gestión personal y con mi caracterizado romanticismo
he iniciado este movimiento para ver si Pavas lo logra. En el grupo de Facebook ya tenemos 27 personas interesadas, pese a que el movimiento todavía no se está oficializando, si podés te agradecería toda la ayuda en especial con la experiencia que adquiriste en esto.

Parece que ya apareció la primera traba que estoy investigando y es que se dice que tenemos que estar alejados por lo menos 40 kilómetros de la Municipalidad de San José.

Un abrazo y está pendiente la expedición, a la finca de Brujo o al Hotel.

Mario Mora.

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.
SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. CALLE DE LOS GRAFFITIES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario