¡TUVISTE SUERTE! ENTRASTE A LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG.. ¡DISFRUTALO!

miércoles, 24 de febrero de 2010

EL TRANVÍA DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ 1900-1951.

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte narrativa a la he dedicado parte de mi vida. Son observaciones anécdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. CALLE DE LOS GRAFFITIES.




EL TRANVÍA DE LA CIUDAD DE SAN JOSÉ 1900-1951.

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. ( escritor Grupo ESCRO)

Para las generaciones Josefinas nacidas después de 1951 s el tranvía ha sido un Tema de conversación y de recuerdos familiares. Mis padres fueron usuarios tranviarios y mi abuelo materno, don Jesús Alvarado Andrade, fue uno de los motoristas. Con gran orgullo nos mostraba las fotografías de la época floreciente del Tranvía.



Crecí, entonces, con la admiración que mi abuelo provocó en mí por aquellas viejas máquinas. Desde niño quise entender lo que había pasado con el tranvía de la ciudad de San José. La vida da revanchas y hoy se conjuga una bonita oportunidad de explorar la historia, para responderme y responder a ustedes, muchas de las preguntas que siempre nos hemos planteado con la ex¬tinción de este medio de Transporte en Costa Rica,

Mi abuelo fue conductor del tranvía y tuve la suerte de ponerles siempre mucha atención a aquellas narraciones, y supe desde muy temprana edad que tendría que enfrentar este reto de escribir algún día un texto, en donde pudiera explicarme muchas de las dudas que mi abuelo supo sembrar en mí.



Mi tío Sigifredo Alvarado Vargas, con apenas 18 años de edad, recuerda haber conducido el tranvía desde el swich de Chico Soto, hasta el último swich en la boca de la Sabana. Mi abuelo pensó adiestrarlo para que le sucediera en su empleo. Otra suerte correría el joven adolescente, quien se convirtió en un popular futbolista entre I945 y 1960. vistiendo la casaca del Deportivo Saprissa, de su amado Orion Fútbol Club y del Club Sport Uruguay y de la Selección Nacional.



De manera que en el seno familiar, el tranvía no fue tan solo un medio de transporte, sino parte de la historia laboral de mi familia. Don Cayetano Porras, casado con la difunta tía Hilda Alvarado Agüero, a quien mi abuelo recomendó ante la gerencia de la compañía del tranvía, por su parte, confiesa que el informe del cierre de la compañía lo tomo por sorpresa. Ninguno de ellos, trabajadores con muchos años de antigüedad, vislumbró el cierre del tranvía.

Pese al medio siglo transcurrido, desde que la Componía envió una carta a sus empleados, en la cual les informaba que el tranvía no volvería a funcionar, don Cayetano aún puede recordarse frente al espejo con su camina blanca, una corbata oscura y el quepis con el número 9, Taño trabajó durante ocho años para, la Compañía del Tranvía, pero sus vívidas memorias casi sugieren que lo hizo durante toda su vida. "Hasta con 130 pasajeros cargué yo el tranvía 17, el más grande de todos. La gente iba para un partido de fútbol en el Estadio Na¬cional. Había que ver cómo subía esa máquina la gra¬diente de Los Sauces allá por donde esta ahora el Tenis Club".

Pero así como don Jesús Alvarado Andrade, ensenó a su yerno Cayetano Porras Sandoval, este a su vez se convirtió en el maestro de otros nuevos maquinistas, así lo confesó Manuel Rojas: "Fue Cayetano quien nos enseño a los dos a manejar, allá por 1937, cuando empezamos a trabajar en la Compañía (Costa Rica Electric Light and Traction Corporation, concesionaria del contrato)", recordaba don Jorge. " Lo más importante es que todos aprendimos de todos» porque para ser motorista o conductor había que tener un poco de cultura. Fíjese que con mucha frecuencia congeniábamos con pasajeros de la high.

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. CALLE DE LOS GRAFFITIES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario