¡TUVISTE SUERTE! ENTRASTE A LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG.. ¡DISFRUTALO!

jueves, 25 de febrero de 2010

EL ÁLBUM DE FIGUEROA.J OSÉ FIGUEROA Y LOS INICIOS DE LA LABOR CARTOGRÁFICA EN COSTA RICA.

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.
En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.

Esta es la pagina del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente el pensamiento del autor, expresado en algunos foros. Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.



Esta es la pagina del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente la labor investigativa del autor. El lector encontrará diferentes temas abordados siempre con rigor académico.
Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.

JOSÉ FIGUEROA Y LOS INICIOS DE LA LABOR CARTOGRÁFICA EN COSTA RICA
Hoy a las 11:06

EL ÁLBUM DE FIGUEROA.

JOSÉ FIGUEROA Y LOS INICIOS DE LA LABOR CARTOGRÁFICA EN COSTA RICA. (1)


Dr.Guillermo Carvajal Alvarado


Investigador- escritor
Catedrático Universidad de Costa Rica.

Al reproducir este material rindo mi reconocimiento a la Dra. Carolyn Hall Drake, por tantos años de enseñanza y por el aporte tan valiosa con sus libros al mejor conocimiento de la ciencia geográfica y de la geografía histórica en particular. La Dra. Hall Drake vino a Costa Rica en 1970 y permaneció entre nosotros estimulando con denodado entusiasmo la enseñanza y la investigación geográfica. Nuestros parabienes para tan distinguida colega.

EL ÁLBUM DE FIGUEROA.

José María Figueroa, puede ser considerado el primer cartógrafo costarricense, si les digo esto, podría poder irrelevante para ustedes, eso de hacer mapitas. Pues figuren-se que no es así... Antes que Figueroa iniciará su labor de levantar un mapa del territorio costarricense las representaciones del territorio de lo que fue la República de Costa Rica fueron muy vagas, imprecisas e inexactas. les voy a ilustrar colocando un mapa de 1856, impreso en Alemania, mientras soldados morían en los campos de batalla en el norte y en suelo Nicaragüense

LES ADJUNTO ESTE MAPA PUBLICADO EN aLEMANIA EN 1856, AÑO CLAVE PARA NUESTRA HISTORIA. AHI PUEDEN USTEDES APRECIAR LA CALIDAD DEL TRABAJO DE FIGUEROA, PUES SU MAPA FUE DIBUJADO A MANO.


Figueroa un pensador romántico se dedicó a caminar los caminos de las patria y fue registrando sus observaciones en un mapa. Pues muy bien este mapa que es el primero hecho en suelo costarricense, se utilizaron técnicas de reproducción muy simples y si algunos principios propios de la ciencias de la tierra, notablemente de la topografía. El mapa que hoy podemos apreciar con una simple mirada costó muchos años de trabajo de trabajo y el mapa que era producto final se acompaña de un texto fenomenal lleno de detalles de la vida en Costa Rica.

Recuerdo cuando visité la exposición que organizó el Archivo Nacional, por alguna nos hemos acostumbrado a ver la palabra escrita y los mapas nos parecen imagenes inexpresivas. En realidad un mapa es un texto, y por eso tiene una simbología para que podamos descodificar todos los datos que se resumen ahí. Si quiero decirles que estamos hablando de un documento fundamental para la historia costarricense de los siglos XV a XIX, custodiado en forma manuscrita por el Archivo Nacional es rico en ilustraciones. De la exposición que hiciera años atrás el Archivo nacional después de un largo proceso de restauración donde se publica una copia en tamaño 8 ½ por 11 cm el famoso mapa de Figueroa que es la primera representación geográfica del territorio de Costa Rica. esto es asombroso como territorio salido de la expansión europea, las representaciones cartográficas estuvieron monopolizadas por la corona que a través de permisos especiales permitía a los viajeros y naturalistas poder visitar las nuevas tierras descubiertas.

Después de 1810 con los procesos de independencia se inicia en todo el continente un proceso de afianzamiento de los territorios incluidos en las viejas demarcaciones colonilaes españolas. Asunto este que trajo un largo y cruel conflicto en tres frentes: 1) Diplomático- Legal 2) Militar, por la lucha de territorios que se consideran como parte de los territorios coloniales 3) Cartográfico, representar el terreno que según cada nuevo estado le correspondía. Por eso el Album de Figueroa y su respectivo más son tan importantes para la historia de Costa Rica.

El mapa de Figueroa, es una representación realmente bien lograda para la época, el mejor en su género, por la precición y la forma del mapa... esa es la imagen de Costa Rica que todos tenemos, bueno la más aproximada porque en la parte suroeste el territorio aparece más extenso en mapa de Figueroa y en noroeste también el mapa incluye más territorios. La razón es muy simple el mapa se hizo después de la Guerra de liberación Nacional, y Costa Rica había aportado una enorme cuota de vidas humanas para salvar el territorio de la esclavitud.

La versión original es más rica y de más detalles que la aquí presentada, ello se explica por efectos técnicos y de escala. En la versión que usted verá aquí se pierden detalles, de manera que se reproduce sólo con fines didácticos y con el ánimo de incentivar en nuestros estudiantes el interés por los documentos históricos como un legado de gran interés para la investigación en el campo de la geografía histórica que nos enseño a cultivar la Dra. Carolyn Hall Drake, profesora recientemente jubilada, y gran entusiasta de esta rama de la geografía. Nos quedamos anonadados cuando leemos a José María Figueroa le tomó 45 años de su vida poder concluir el mapa y el llamado Album de Figueroa.



EL MAPA DE JOSÉ MARÍA FIGUEROA


El contenido del álbum es rico y variado; haciendo un gran esfuerzo de síntesis se podrían tomar como aspectos principales los siguientes:

1. Aspecto geográfico: Explorando el territorio Nacional,

2. Vida cotidiana, incluyendo en esta sobre todo la religiosidad y los chismes de pueblo

3. Posiciones ante acontecimientos históricos, incluyendo el tema indígena, el tema de la
independencia, y la visión de la historia de su tiempo

4. El autor y la política

5. Su aporte a la genealogía

6. Su aporte a la historia natural.



EXPLORANDO EL TERRITORIO NACIONAL.

LA IMPORTANCIA DE LOS MAPAS Y LA HISTORIA PARA LA DEFENSA DEL TERRITORIO

Figueroa fue un ciudadano de su tiempo y con su labor contribuyó a la defensa del país y a la difusión de sus valores. Su trabajo geográfico y la formación de su álbum ayudaron a la afirmación de la nacionalidad, junto con otros hitos importantísimos, el nacimiento de instituciones nacionales que rescatan la memoria nacional: el Archivo Nacional, el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, igual que el inicio de la publicación de los 10 tomos de la Colección de Documentos para la Historia de Costa Rica de don León Fernández Bonilla.



¡Espacio, límites, historia, fuentes del pasado, defensa de la patria, nacionalismo! Siguiendo al historiador Juan Rafael Quesada, se ratifica que la memoria y el pasado adquirían así una dimensión política; se convertían en un instrumento de poder mediante el cual el Estado quería consolidar la conciencia nacional creando espacios simbólicos. En esta tarea, la historia, la geografía y la educación cívica tuvieron un gran papel. Eran fuentes de identidad en torno al proyecto liberal imperante. Además, dentro de la mentalidad pragmática de la época, se hablaba de la parte utilitaria del saber, por ejemplo, de los mapas y del Instituto Físico-Geográfico, tan importantes para defender la cuestión de límites.


De suerte que a las cuestiones de límites, que tan graves dificultades nos causaron y tanto dinero nos han hecho gastar, debemos la nueva parte de lo mucho que hoy se sabe sobre el descubrimiento, la conquista y el régimen colonial de Costa Rica” Ricardo Fernández Guardia, citado por Juan Rafael Quesada"



En un impreso adherido al Álbum de Figueroa se afirma: “El mapa general de Costa Rica, levantado por el hábil dibujante, conocedor como ninguno del país, José María Figueroa, es una obra que honra a su autor y es utilísima para Costa Rica. Este país, apenas tiene apropiada y cultivada una décima parte del territorio, lo cual es lastimoso para su porvenir.

El mapa descubre todas estas riquezas, profetiza lo que esta desconocida región tendrá que ser, aun que por egoísmo o apatía algunos la prefieran oculta. El mapa, tanto en lo que se refiere a las antiguas tribus de Costa Rica como a la actual división política, ofrece datos de mucho mérito. Frantzius, Gabb, Kurtze, Von Bullow y otros han hecho estudios parciales e incompletos del territorio de Costa Rica.

Figueroa recorrió palmo el territorio y su mapa e s el resultado de 45 años de estudios sobre el terreno. Ha vivido la mejor parte de su vida en las montañas y pampas. Conoce sinuosidades de las costas, ríos, afluentes, ha vivido entre decaídas tribus que todavía subsisten y conoce las necesidades de estos seres en estado semi salvaje. En su mapa no ha olvidado detalle de importancia para llamar a estas tribus a la civilización por medio del comercio con gentes que disfrutan de los bienes de la cultura y el comercio. Este mapa causaría en el extranjero verdadera sorpresa y sería estudiado con avidez, dando como resultado una importancia que hoy no tiene esta república”. (p. 243-263) 4 Revista de/ Archivo Nacional. Año LXII. Números 1-2. Enero a diciembre 1998 . P.123

En 1883 ofrece vender al Estado su carta geográfica. Expone que: “Si algunas existen, son incompletas, confusas, con yerros de gravedad, y llevadas a término por personas que no conocen el país”. Expresa que cada día es mayor la necesidad de manifestar claramente las líneas divisorias y la legalidad de nuestros límites y afirma que él ha concluido un mapa “fruto de su trabajo perseverante por espacio de cuarenta años empleados en viajar por las montañas, atravesando escabrosidades y vadeando ríos caudalosos y de rápidas corrientes, penetrando por sus bocas, bosquejando lo sinuoso de sus costas, desafiando en correrías escaseces y peligros, expuesto a las inclemencias de la naturaleza y rigor salvaje de los indios, destinando, en épocas de quietud largas horas a copiar, situar calcular vistas... Además... me ocupo en la formación de otra carta histórica, de acuerdo con los documentos antiguos últimamente publicados por don Manuel María Peralta’ y afirma que todo esto servirá para el arreglo de límites, para la enseñanza en las escuelas, para la propagación de la geografía de la República, para la conservación y explotación de nuestras riquezas naturales. Ofrece este trabajo por la suma de 15.000 pesos.



En sesión del 8 de julio de 1884 se leyó dictamen de la Comisión de Fomento sobre ofrecimiento del mapa de José María Figueroa por 15.000 pesos. Se nombró una comisión científica para su examen, la cual vertió opinión sobre el mérito, valor y exactitud del mapa... y atendida la escasez del erario, se recomendó dar 4000 pesos y 3000 en baldíos. El decreto de 29 de julio de 1884 dispuso dar 4000 pesos, pagaderos 1000 cada 6 meses, pero se le dejaba a Figueroa la propiedad de la carta indicada y contemplaba que el Ejecutivo sacara las copias que necesitara. ( p 263)



La publicación de su mapa coincide con la necesidad social de enseñar historia en las escuelas y colegios, para difundir valores nacionales, en la segunda mitad del siglo XIX.

Al folio 201 de su álbum Figueroa afirma: “No hay nada en el país que recuerde la memoria de este gobernador (se refiere a Tomás de A costa), no dudo que pronto se verá reparado este olvido, causado únicamente por la ignorancia que hasta hoy ha habido en Costa Rica de las cosas pasadas, pues la juventud actual no gusta de las cosas añejas como los apuntamientos para nuestra historia, escritos por los incansables colaboradores don Manuel María Peralta, don León Fernández, Alejandro Frantiuz y otros”.



Antecedentes de esta labor de difusión los encontramos en 1867, cuando Julián Volio, Secretario de Instrucción Pública, presentó un informe al Congreso Constitucional en el que proponía dotar a las escuelas de una colección de mapas, y también expresaba la importancia de libros sobre historia y geografía de Costa Rica. En el proyecto de la Constitución de 1869, que culminó con la obligatoriedad y gratuidad de la instrucción, aparecían como materias la geografía y la historia de Costa Rica. Así, estas asignaturas encontraban espacio preferencial en la ideología y en el sistema educativo costarricense.



La Ley General de Educación Común (1886), de tendencia liberal, determinaba como materias obligatorias la Historia de Costa Rica y la Geografía Universal y particular, Moral e Instrucción Cívica, e insistía en la obligación del maestro de inspirar el sentimiento del deber, el amor y el conocimiento de la patria, el respeto a las instituciones nacionales y el apego a las libertades constitucionales. Refiriéndose a la necesidad de cuidar las fuentes arqueológicas y documentales de nuestro país Figueroa afirmaba:

“Costarricenses, debemos trabajar en esos tesoros o archivos para que nuestra historia antigua no se explote sin sacare/ tributo que la ciencia merece (p. 255)5Archivo Nacional. Fondo Congreso No 89119. Año 1883.

(1) Deseo dejar constancia de mi agradecimiento al Archivo nacional de Costa Rica, en la persona de su directora y Sudirectora por permitir la reproducción del mapa y de resumen parcial del texto. Los textos originales de este documento son propiedad del Archivo nacional de Costa Rica.

SOMOS EDITORIAL LIBRERIA ALMA MATER
HACEMOS DE SUS IDEAS LIBROS Y RECUERDE SU MEJOR COMPAÑIA SIEMPRE UN LIBRO.
VISITE NUESTRA LIBRERÍA EN SAN PEDRO MONTES DE OCA. 22341338

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.

Esta es la pagina del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente el pensamiento del autor, expresado en algunos foros. Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario