¡TUVISTE SUERTE! ENTRASTE A LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG.. ¡DISFRUTALO!

miércoles, 11 de mayo de 2011

TU RECUERDOS ME ALCANZARON EN ESTE ATARDECER





♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠




♠♠♠♠♠♠
EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER (ELAM) LA DEL TOLDO AZUL. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. CALLE DE LOS GRAFITTIES DETRÁS EDIFICIO SAPRISSA. TELF 22341338. EMAIL editorialalma.mater@gmail.com




En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.

TU RECUERDOS ME ALCANZARON EN ESTE ATARDECER

Guillermo Carvajal Alvarado

La tarde se iba cansando, se le veía ir buscando el poniente donde se guarece en la noche en sus habitaciones privadas, siempre cerca del Océano Pacífico. El sol cedió su luminosidad ante los primeros rayos plateados que nos anunciaron la presencia de un círculo blancuzco y perfectamente redondo en la bóveda del cielo. Al del círculo perfectamente esférico las aves jugueteaban a su alrededor.

Mientras tanto tú tranquila observabas la espuma blanca que se forma al reventar las olas contra las rocas y entonces
pronunciaste las palabras que aun resuenan en mis oídos: Dijiste miro un momento especial. Y pregunté entonces ¿Y por qué es un momento especial? Tu sonreíste se marcó perfectamente tu camanance en tu rostro y dijiste con una serenidad pasmosa: " Porque la vida es especial y especial porque estamos hoy aquí entre la luna, el mar, las olas, las rocas y la espuma. Y porque somos como golondrinas en busca de la inmensidad de la luna en este hermoso paisaje mirando la luna."

La tarde se notaba cansada, los rayos de sol eran menos intensos. Allá por el poniente junto las montañas que se hunden en el mar el astro rey empezaban a esconderse detrás de las nubes. Entonces entre las nubes, el mar y los últimos rayos de sol un semicírculo multicolor se pintó en el celaje, un arco iris se dejó entrever en la lejanía sonreíste y puede apreciar la belleza de tu rostro y la luna reflejada en tos ojazos color miel.

La tarde estaba cansada empero sabía le esperaba un nuevo amanecer, esos que con sus jóvenes rayos opacarían el cansancio de un largo recorrido por todo el orbe. Y la noche nos anunciaba que en la oscuridad las montañas fogosas se juntarían con la montaña y el mar e iniciarían los juegos para esconderse tras las nubes nuevamente al atardecer. La tarde cansada se junto con la jovialidad de un amanecer y tú recostada en mi hombre te dormiste como una dócil paloma contemplando la bóveda del cielo.

sábado, 4 de diciembre de 2010

A INVASIÓN DE LA ISLA CALERO Y PORTILLOS Y LA SALVAGUARDA DEL TERRITORIO Y DE LOS HUMEDALES DE LA CUENCA DEL SAN JUAN

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.

Ante los acontecimientos ocurridos después del 21 de Octubre del 2010 en que el ejercito de Nicaragua invadio dos isla fronterizas en el litoral norooriental de Costa Rica hemos decidido que este blog, como instrumento cultural debe reflejar la posición de la Editorial Alma Mater. En esta línea de pensamiento publicaremso varios artículos de nuestros director editorial Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Porque la cultura nos lleva en estas circunstancias a defender la patria. Vamos patria, vamos a caminar....






♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠ ♠♠♠♠♠♠




♠♠♠♠♠♠
EDITORIAL LIBRERÍA ALMA MATER (ELAM) LA DEL TOLDO AZUL. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. CALLE DE LOS GRAFITTIES DETRÁS EDIFICIO SAPRISSA. TELF 22341338. EMAIL editorialalma.mater@gmail.com




LA INVASIÓN DE LA ISLA CALERO Y PORTILLOS Y LA SALVAGUARDA DEL TERRITORIO Y DE LOS HUMEDALES DE LA CUENCA DEL SAN JUAN

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Artículo de opinión

La invasión de la isla Calero y Portillo pone en peligro espacios naturales protegidos de nuestro territorio.El tema ambiental es fundamental en esta invasión a nuestro territorio. Las tierras invadidas están ubicadas en la margen derecha del río San Juan, se trata de un humedal protegido por una convención internacional. la convención Ransar ( Por sus siglas en ingles)

Los humedales son áreas de gran riqueza natural justamente por ser llanuras aluviales son ecosistemas muy frágiles. Y el daño y devastación que muestran las tomas y la magnitud del proyecto del que se habla "Proyecto Brito" ponen en peligro buena parte de la franja sur del río San Juan. Además de la importancia geoestratégica de toda la cuenca del río San Juan, cuenca bi- nacional del cual disfrutamos de un 40 por ciento de este riqueza hídrica y nicho de un ecosistema de particular riqueza por tratarse de un humedal hasta hace poco poco intervenido por las actividades económicas, un verdadero espacio natural.



De manera que la dimensión ambiental esta presente, y creo que todo ciudadano de este país debe integrarse en la lucha por recobrar la soberanía del territorio. Paz con la naturaleza, paz con los hombres y mujeres de buena volunta.d


Agrego que esta esta situación afecta sensiblemente la vida del país y que la constitución de 1949 define un territorio sobre el cual hoy día no ejercemos la soberanía. De manera que la dimensión jurídica esta también presente.

LOS RUMBOS CIUDADANOS

Si bien es cierto el actual gobierno que preside Laura Chinchilla ha tomado acciones rápidas en el asunto, estás han ido en la acción diplomática y esté es un camino importante pero no el único. El gobierno no apostado a la acción organizada de los ciudadanos y nos deja en un margen de larga espera. Nostros sostememos que hay muchos caminos posibles que bien enrumbados nos pueden devolver los territorios hoy usurpados.

El plano del Derecho Internacional cuya característica fundamental es que las decisiones no son de acatamiento inmediato, y de no ser vinculante ni impone sanciones, por eso es que darle prioridad solo a esta dimensión nos conduce a una larga espera, con consecuencias fatales para el territorio invadido.

LA PAZ ACTIVA COMO VEHÍCULO DE MOVILIZACIÓN CIUDADANA



Mi tesis es que los ciudadanos podemos lanzar un movimiento que desde la óptica de la paz activa recuperé la esencia del sentido de la vivencia patria y nos lleve a liberar este paraje hoy bajo la bota militar del ejercito del general Ortega y del ex-agente de la CIA, Eden Pastora. No deberíamos permitir un día más que esta situación se mantenga, cada día que pasa es una verguenza ante nuestros hijos, cada día nos crispa la ira, cada día más nos hace parecer como indolentes.

Marchemos todos juntos hasta las islas Calero y Portillos, levantamos campamentos civiles, hacemos una permanencia de tres días, sensibilizamos la población, nuestras armas será el dialogo, la discusión y establecer un camino definitivo para supera esta crisis.

Convocamos a toda la ciudadanía porque el problema nos afecta todos los hijos de esta tierra, porque si algo deberemos heredar a nuestros hijos y nietas es nuestro amor por esta tierra de paz. Aquí hace 60 años eliminamos el ejército porque don Pepe Figueres sabía que si un evento como el que hoy se nos presenta las estrofas del himno nacional nos respaldarían :

" Cuando alguno pretender tu gloria manchar/ veras a tu pueblo valiente y viril/ la tosca herramienta en arma trocar/

estoy convencido que don Pepe sabía que esas palabras no estaban escritas en piedras sino en los corazones de los hijos que hemos nacido en esta tierra y que dadas las circunstancias el pueblo sería como Fuente Ovejuna, todos a una.

Por eso lo invito a que utilicemos el concepto de "Paz Activa" y que provoquemos un moviento de ciudadanos hacia las islas Calero y Portillo. Cumplamos con lo que la patria nos demanda en estas circunstancias y que el gobierno siga en la línea diplomática, ahí estamos haciendo un buen trabajo, pero a nosotros ciudadanos nos toca poner nuestra parte.

Que los días navideños podamos festejarlos con todo nuestro libre de la mano del ejercito de Daniel Ortega. Los invito a distribuir este escrito a toda persona capaz de defender su patria y a demostrar su compromiso con un trozo de tierra que ha sido generoso con quien ha venido a él en son de paz.

viernes, 22 de octubre de 2010

¿SABIAS QUE AHORA ESTAS EN MI?


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.



¿SABIAS QUE AHORA ESTAS EN MI?

En una mañana fresca, al despuntar el alba,
Tu cuerpo y alma dormitabas sumergida en el sueño reparador. Percibí que descansaban plácidamente acurrucada en una cama.
Y ahí posada en tu descanso nocturno me robe tu aroma de mujer.

Me deslice por tu cuerpo y con mucho sigilo coloque unos besitos frescos y cálidos sobre tu cabellera y tu mejilla. No sé si los sentiste.

Desde entonces, ese contacto piel con piel me acompaña y con él me robe tu aroma de mujer.

Ese aroma se convirtió en mi delirio y con el puedo te puedo dibujar en toda tu geografía de mujer tropical.

Y por eso ahora te has quedado en mí. Te quedaras aquí en mi mente donde siempre estarás protegida y a la salvaguarda de todo y de todos y serás eternamente mía.



En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.

martes, 19 de octubre de 2010

UN BESO PARA SIEMPRE

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.




UN BESO PARA SIEMPRE

No fue un beso robao,
No fue un beso regalao,
Tampoco fue apanbichao,
Tampoco fue un piquito,
Ni un besito
Ni fue un beso de amistad

Tampoco fue un beso irreflexibo,
Fue un beso sentido y pensado,
Fue un beso deseado,
Fue un beso buscado,
Y entregado con amor


Fue un beso apasionado,
Entregado con calor y ardor

Fue un beso fogoso,
prolongado, resbalao,
entrelazado,
un beso amarrao,


Un beso como pocas veces solemos entregar
Un beso mordelón,
encendido por la pasión

Te sentí tan cercana,
en ese beso sentí todo tu aroma de mujer,
Y esa mezcla extraña de deseo y pasión

Te bebí y me bebiste en ese beso,
ese beso estremecedor y enternecedor,
ese beso encendedor de pasiones.

Y entonces me dijiste:
¿será un beso para siempre?

Por eso llevó ahora y siempre el aroma de tu boca
Te quedaste en mi en un solo beso
que sé será para siempre,

Podrán haber muchos besos,
Miles de besos,
pero ninguno como ese beso,
ese beso que tu llamaste de una manera extraña
un beso “para siempre”.
que dure para siempre...
Un único beso...
Que recordaremos toda una eternidad.

miércoles, 13 de octubre de 2010

LA ETERNIDAD ES HOY

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.




Vivimos como si fueramos eternos, ignoramos que la parca nos asecha
en cada recodo del camino. Y tu sin proponértelo me enseñaste a vivir cada día con optimismo y aprendí. Yo te comtemplo siempre tan llenas de ideas. observó tus múltiples tareas, tu tan llenas de cosas y me has enseñado la gran lección que cada día podría ser el último.

Desde entonces soy amigo de Jenofonte, hice las paces con la muerte y con la vida y puedo estar a tu lado porque te quiero. Amo la vida porque te amó a ti y a todo cuanto te rodea y se que a tu lado vivo la felicidad porque ambos hemos entendido que la eternidad es cada instante que podemos compartir.

Nuestra eternidad esta en cada gota que destila la clepsidra y en cada gota, que es un instante sublime hay un trozo de felicidad y hemos aprendido a que la eternidad es hoy, que el mañana nos espera después despuntes de cada amanacer.

La eternidad nos acompaña en cada instante de nuestra vida, y se que mientras existas estaremos unidos con la la hierdra a la pared, como el mar a la playa, como el sol al dia y la luna a la noche y en cada momento contruimo nuestra eternidad y al fin sabemos que la eternidad es hoy.



En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.

martes, 12 de octubre de 2010

TIEMPO Y VIBRACIONES...

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.


ESPACIO-TIEMPO Y VIBRACIONES...

Guillermo Carvajal Alvarado
Al maestro Calos Martínez Rivas


"Nunca olvidaré aquel tiempo y aquel espacio cuando coincidimos en esa fracción de milésima
en que el azar y la necesidad hacen posible el amor

En ese instante minúsculo en que las vibraciones de dos seres palpitan al unísono, vibran al mismo ritmo.

Nace el amor que es entonces una cita con la vida y los amantes concurren puntualmente y se encuentren en el espacio - tiempo en el que se aman"






SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.

sábado, 9 de octubre de 2010

NIÑO CALLEJERO

En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

Esta es la página del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado, profesor de la carrera de Geografía en la Universidad de Costa Rica. El objetivo de la página es recoger parcialmente la labor investigativa del
autor.


El lector encontrará diferentes temas abordados siempre con rigor académico.
Los invito a leer los testimonios ofrecidos por un profesional comprometido con la academia y con la sociedad civil.

Noticias del Centro Humboldt
Buenos Aires, Argentina.



NIÑO CALLEJERO

Guillermo Carvajal Alvarado



Caminas sin rumbo determinado

por esas calles que son hormigueros humanos

te fuiste dejaste una casa

una madre y montón de hermanos.



Se te olvido que existen horas de comidas,

te olvidaste del sanitario y del baño.



Tu cama puede ser cualquier acera

se te olvido como era un plato de comida,

ya no te dejan sentarte alrededor de una mesa.



Desconfías de todos,

de tus amigos que como tú deambulan.

de las viejas caritativas

que para comprar indulgencias

te quieren regalar dinero.



Desconfían del hombre adulto

que te tocó la cabeza en un gesto de simpatía.

En tu corazón no hay espacio para el amor,

se te olvidó que hay gestos cariñosos.



En tu ansiedad no hay espacio para el amor.

Si estas en grupo te sientes sólo

y pensando en ti.



Recorres la ciudad en todas direcciones,

ya no sabes como ocupar el tiempo.



La vida te pesa mucho

y sólo piensas en unas monedas

piensas sólo en como hacer el dinero

ese que te permite comprar tu frasco de cemento.



Sólo piensas en como lograr el viaje cósmico.

El vuelo que te saca de la calle

y te hace ver cosas raras

el vuelo de imágenes y gente diferente,

el vuelo que te llena el estómago y la mente.





Y quedaste amarado a lo que iniciaste como juego

Y te condujo a esa trampa de la vida.

de la que ya no sabes como salir.



Ojalá se haga luz un día en tu vuelo

Y no se te haga muy tarde para saber

que aún hay una casa en la que te esperan,

unos padres y hermanos que te buscan.

domingo, 19 de septiembre de 2010

EN UNA TARDE LLUVIOSA

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.



EN UNA TARDE LLUVIOSA

Guillermo Carvajal Alvarado.


Para ti mi ángel adorado en una tarde lluvioso en el mundo tropical cuando no se puede hacer más que evocar los recuerdos. Cuando la lluvia golpetea contra el techo y la persistencia del aguacero te adormece la razón y te despierta las emociones. En ese transe entre la soledad y el pensamiento tus recuerdos me lo trae el canto de las aves que gorjean de la felicidad de la lluvia y entonces me transportó en pensamiento hacia ti.

En esta tarde lluviosa se me encienden las penas y en el corazón se apagan las ilusiones, y me lleno de nostalgias de amores y desamores. Pero se que existes y estas ahí por algún lado tibia y fresca mirándome de reojo, observando mis gestos y esperando me abalance como un adolescente hacia ti.


En esos días en que el cielo llora copiosamente y se entristece el alma y la nostalgia asecha y te roba las ilusiones. Si en esos días que deberías estar a mi lado, pero yo que te amo se no estas, y no aparece por ningún lado y tu ausencia me clava una daga en el corazón..

En esos días que se siente la falta del espacio que deja tu cuerpo. . En estos días lluviosos de soledad pienso entonces en escribir estas notas meditabundas. ¿Por qué debías aquí a mi lado?


Hermosa mujer hecha ángel, hoy que no te veo te convierto en ángel y solo te imagino. Te imagino y te sueño, te sueño y te imagino.

Entonces te recuerdo y llegan a mi tus palabras aquellas que me dices, esas palabras que salen tu boca de mujer hermosa. Esas palabras que necesito escuchar en cualquier día lluviosa lluvioso.

Pero no estás y te siento ausente, lejana, evasiva ¿adonde estás? ¿Acaso existes?. Preguntas vanas, tan solo porque no estás ahí donde pueda mirarte. Sé que te ríes porque me desespero por alcanzarte y cuanto más me esfuerzo, más etérea, más fugas, menos tangible por ti, por lo que eres y por lo serás.


En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.

sábado, 14 de agosto de 2010

LA SOLEDAD TU Y YO


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.
SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES. <em>

LA SOLEDAD TU Y YO

Dr.Guillermo Carvajal Alvarado



Bienvenida soledad, no eres de mala compañera ni mala consejara, solo te han estigmatizado. Te han hecho ver como si fueras lo peor, y yo que te vivo se que no eres nada de eso. Eres fiel compañía, no exiges nada a cambio, no haces preguntas ni absurdas ni ingenuas, tu solo solo eres presencia, solo toma tu asiento y dejas hacer.






Has estado conmigo como mi amiga, mi compañera, mi incondicional. Fuiste conmigo a tantos lugares, dormitamos en tantos parajes que eres presencia viva, no hay que invirtir en ti en nada, te alimentas de la nada, y pasas horas y horas ahi sentada, siempre en silencio.

Mi soledad tu y yo que aprendimos a reirnos como adolescentes de las definiciones que hacen de ti aquello que no te conocen, definiciones groseras que solo lastiman tu condición de fragilidad por no querer expresarte y debatir esos cargos infundados. Recuerdo la ultima vez saltaste enfadada cuando un grupo de especialistas se atrevió a decir : Soledad significa aislamiento o confinamiento, falta de contacto con otras personas. Puede tener origen en diferentes causas, como la propia elección del individuo, una enfermedad contagiosa, hábitos socialmente inaceptados u otras como la situación social o laboral del individuo.


La soledad durante períodos cortos es a veces valorada como un momento en el que trabajar, pensar o descansar sin ser distraído. Puede también buscarse por privacidad. Por otra parte, la soledad durante períodos más largos suele ser vista como desagradable, causando aislamiento y reclusión, resultado de una incapacidad de establecer relaciones con los demás. Sin embargo, para alguna gente no es algo deprimente: los monjes la ven como una forma de iluminación espiritual.

Debe hacerse una distinción entre la soledad física y mental. Un individuo puede buscar soledad física para eliminar distracciones y concentrarse o meditar más fácilmente. Aun así, no es el fin en sí mismo, y una vez se alcanza suficiente capacidad para ignorar las distracciones, la gente se vuelve menos sensible a las mismas y puede mantener la concentración. Alguna gente muy entrenada (p.e. los monjes budistas) pueden alcanzar altos niveles de concentración a pesar de las circunstancias externas. Dicha gente no desea interacción con el mundo físico: su atención es su mundo, al menos ostensiblemente. Los síntomas de soledad impuesta frecuentemente incluyen ansiedad, alucinaciones, o incluso distorsiones de la percepción y el tiempo. Los jóvenes suelen adaptarse mejor a la soledad que las personas mayores. Estudios en este campo han sido realizados en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá"


Recuerdo que les espetaste tu rostro de mal humor y hasta me pareció escucharte decir, " banda de inbéciles" No quise empreder la defensa de estos doctos, pero si como tu se que hay mucho de pose en sus actitudes y te he deje hacer tu auto-defensa, no me quise convertir en tu secretario y de este episodio no vamos a hablar, porque lo hemos discutido tantas veces sin que tu me convenzas de integrarme en total plenitud de derechos a tu club. Así como tampoco yo he logrado converserte que te transmutes en un ángel. Y bueno hemos hecho las paces una y otra vez. Nos podemos encontrar en cualquier pareja, con o sin gente, con o sin libros. Y solo te pedí que no me dirijas las palabras en público porque me haces lucir mal. Y te pido que siempre que me respetes ese predicamento, sabes que no habrá ningun impedimento en nuestra comunicacón

Fuiste mi compañía, complice de mis noches noctámbulas mientras con una vieja de escribir escribíamos aquellos viejos legajos y luego nos modernizamos y ahora con teclado ergonómico me acompañas y me asistes en las noches aciagas.


Por eso nunca estuve solo siempre estuviste conmigo mi querida soledad. Me diste lo que no te pedí, te quedaste callada en las noches cuando no te visite y siempr eme recibiste con los brazos abiertos, fuiste fiel, consecuente y solidario.

Solo se que nunca estuve solo, desde que aprendí a reconcoer tu prensencia estuve tranquilo, me dejaste que recorriera tu silueta y me adentrara en tu alma. Por eso tu y yo somo una fusión, somos amalgama y ya sin ti no se hacer nada. Ciertamente nunca hablé mucho de tu existencia, pero nunca me lo pediste, hoy te dedico estas palabras a la hora en que se que te guste que levente mi seño para saber que esta aqui ,a mi lado.

Y de algo estoy seguro que sin ti no hubiera podido escribir ni una hoja, siempre te necesité, siempre revisástes mis escritos, y si bien nunca opinabas, mi imagino verte sonreir por las travesuras que cometía y que tu eras mi complice. Y tu ahí callada ahí donde estas siempre si que sabes mis secretos, me has visto en mi intimidad, me has visto en las galas nocturnas recorrer parajes insondables por donde transitan los que predican el amor, la pasión, la paz, la sollidaridad, me has visto discutir con ellos y has sido cómplice de mis enamoramientos nocturnos, por eso seguiras conmigo, ya eres parte de mi.



SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER. SAN PEDRO DE MONTES DE OCA.
HAGA DE SUS IDEAS LIBROS... TELEF 22341338

COMPRE LIBROS DE EDITORIAL ALMA MATER.


La medicina Homeopática. Editorial Alma Mater. Precio del Libro 5.000, Un libro de
una gran calidad, el médico y científico Dr.Roberto Alvarado Aguirre viene de publicar La medicina Homeopática. Editorial Alma Mater. Precio del Libro 5.000 a la venta solo en Librería de la UCR y en Librería Alma Mater en San Pedro. Pedidos al 22 34 13 38.

martes, 27 de julio de 2010

LA ETERNIDAD ES HOY





En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os
lector@s.

El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.


En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN BARRIO LA SOLEDAD CALLE 11 AVENIDA 13. TELEFONO 22 22 55 58.



LA ETERNIDAD ES HOY
Guillermo Carvajal Alvarado

Vivimos como si fueramos eternos, ignoramos que la parca nos asecha en cada recodo del camino. Te quiero porque me enseñaste a vivir cada día con optimismo y aprendí la gran lección que cada día podría ser el último.

Desde entonces soy amigo de Jenofonte, hice las paces con la muerte y con la vida y puedo estar a tu lado porque te quiero. Amo la vida porque te amó a ti y a todo cuanto te rodea y se que a tu lado vivo la felicidad porque ambos hemos entendido que la eternidad es hoy.



En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.

lunes, 21 de junio de 2010

Quiero ser ese secreto

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.





QUIERO SER TU SECRETO


Quiero ser tu secreto

Que te devuelve la paz


Beberé de tus sueños,


caminaré a tu lado


seré el amante discreto


que se tiene en secreto

y seré como un recuerdo fresco

sábado, 29 de mayo de 2010

NADA COMO AQUELLAS MEJENGAS


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.



En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la narrativa a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones, anécdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s


NADA COMO AQUELLAS MEJENGAS
Guillermo carvajal Alvarado
Escritor (Grupo Escro)


La mejenga o fútbol de la calle fue la forma de socialización más popular de los niños en los barrios urbanos en la década de 1960 y 1970 y 1980. La mejenga fue una forma de diversión muy típica de los niños urbanos de los pueblos del Área Metropolitana de San José. La mejenga requería que dos equipos con un indeterminado número de jugadores generalmente más de 6 jugadores, aunque podía jugarse con menos. Si era importante la edad aparente de los contrincantes, puesto que por ser un deporte físico la edad podía hacer diferencia. Se requería de un balón de fútbol, generalmente se usaban balones número 5. Aunque en ausencia de un balón la imaginación podía llevarse hasta construir un objeto más o menos esférico con trapos o cualquier tejido manipulable.

La mejenga se jugaba bien en la calle o bien en un terreno preparado específicamente para esta actividad. Como todo juego tenía unas reglas en que los participantes convenían y un número de jugadores admitidos y el tamaño de las mejengas podía varias desde dos contra dos hasta 11 contra 11 ya estilo partido de fútbol.


Luego para determinar la longitud del campo de juego se colocaban las porterías que podían ser dos piedras o si el terreno lo permitía de clavaban estacas. La distancia generalmente no depasaba los 40 metros y si la distancia se consideraba larga se podía recortar esta misma de común acuerdo entre los rivales. La anchura lo determinaba el tipo de terreno si era en la calle dependía si era una calle ancha o angosta entre 3 metros y 6 metros de ancho.


Los capitanes se ponían de acuerdo con las reglas que se iban a aplicar en cada mejenga. Como todo juego era organizado, tenía sus reglas para jugarlo y para determinar el ganador, y el objetivo era siempre que hubiese un ganador.

Las mejengas diarias y de las mejengas institucionalizadas los días sábados que eran apostadas y que se jugaban por las tardes en la Finca de los Solano, que eran cafetales abandonados donde se había construido algo que se denominaba plaza, en realidad lo que se hacía era jugar con la superficie sin ninguna tipo de gramilla, en la pura tierra.

El fútbol urbano de la calle se expandía, requería de muy pocas cosas: un par de piedras que hacían de marcos y un grupo indeterminando de niños que debía ser similar por equipo, para distinguirse uno se quitaban la camisa y los otros se quedaba con la camisa que andaban puesta. Se jugaba hasta alcanzar un número de goles. Ambos equipos se ponían de acuerdo en el número de goles. Los goles por alto no se valían debían ser raseros que no hubiera duda que habían atravesado las piedras o lo que señalara que era los marcos.



Y no es que haya desaparecido como forma de juego, pero con la primacía de los automotores las calles se han vuelto muy inseguras y la frecuencia con que pasan los vehículos hace difícil estar jugando y tener que detenerse a cada momento que pasa un automotor. Y luego la urbanización de la mayor parte de las tierras del área central de país ha privado a muchos barrios de espacios recreativos.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.




En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la narrativa a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones, anécdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s

martes, 27 de abril de 2010

SI EL AMOR TOCA TU PUERTA DÉJALO ENTRAR


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte literaria a la he dedicado parte de mi vida. Son observaciones anécdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.




SI EL AMOR TOCA TU PUERTA DÉJALO ENTRAR



Cuando el amor toca a nuestra puerta,

todo se transforma:

el mundo y cuanto nos rodea .



El amor transfigura nuestro estado ánimo,

todo es diferente

los amores tienen colores e intensidades,

que sólo el que ama,

puede reconocerlos





Pero el amor que es sentimiento,

no conduce al, deseo de amar que carnal,

de amar con amor,

de amar para dar de beber al amor

pero amar con amor.

Amar con el deseo de saciar la sed de amor.

Amar para verter las mieles del amor,

la crema de la vida que da vida

Amar para realizar el amor.



Y dirán muchos que nos es amor

que es un estado confuso del espíritu.

Dime tú que lo has sentido

¿verdad que es amor?

Verdad que es amor con su tiempo

Y su necesidad de un espacio para amarse.



En esos momentos de amor

en que no se compromete al amor,

sino a los amantes

porque no hay amor verdadero ni falso,

solo existe el amor

y cuanto esté nos toca a la puerta

hay que aprender a reconocerlo.



El amor como sentimiento puede ser duradero

como materialización es efímero,



El amor puede durar toda una vida,

El amarse puede durar toda eternidad,

O tan sólo el breve instante en que te estoy amando






En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.


SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.