¡TUVISTE SUERTE! ENTRASTE A LA MEJOR HORA PARA LEER ESTE BLOG.. ¡DISFRUTALO!

domingo, 19 de septiembre de 2010

EN UNA TARDE LLUVIOSA

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.



EN UNA TARDE LLUVIOSA

Guillermo Carvajal Alvarado.


Para ti mi ángel adorado en una tarde lluvioso en el mundo tropical cuando no se puede hacer más que evocar los recuerdos. Cuando la lluvia golpetea contra el techo y la persistencia del aguacero te adormece la razón y te despierta las emociones. En ese transe entre la soledad y el pensamiento tus recuerdos me lo trae el canto de las aves que gorjean de la felicidad de la lluvia y entonces me transportó en pensamiento hacia ti.

En esta tarde lluviosa se me encienden las penas y en el corazón se apagan las ilusiones, y me lleno de nostalgias de amores y desamores. Pero se que existes y estas ahí por algún lado tibia y fresca mirándome de reojo, observando mis gestos y esperando me abalance como un adolescente hacia ti.


En esos días en que el cielo llora copiosamente y se entristece el alma y la nostalgia asecha y te roba las ilusiones. Si en esos días que deberías estar a mi lado, pero yo que te amo se no estas, y no aparece por ningún lado y tu ausencia me clava una daga en el corazón..

En esos días que se siente la falta del espacio que deja tu cuerpo. . En estos días lluviosos de soledad pienso entonces en escribir estas notas meditabundas. ¿Por qué debías aquí a mi lado?


Hermosa mujer hecha ángel, hoy que no te veo te convierto en ángel y solo te imagino. Te imagino y te sueño, te sueño y te imagino.

Entonces te recuerdo y llegan a mi tus palabras aquellas que me dices, esas palabras que salen tu boca de mujer hermosa. Esas palabras que necesito escuchar en cualquier día lluviosa lluvioso.

Pero no estás y te siento ausente, lejana, evasiva ¿adonde estás? ¿Acaso existes?. Preguntas vanas, tan solo porque no estás ahí donde pueda mirarte. Sé que te ríes porque me desespero por alcanzarte y cuanto más me esfuerzo, más etérea, más fugas, menos tangible por ti, por lo que eres y por lo serás.


En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.

sábado, 14 de agosto de 2010

LA SOLEDAD TU Y YO


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.
SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES. <em>

LA SOLEDAD TU Y YO

Dr.Guillermo Carvajal Alvarado



Bienvenida soledad, no eres de mala compañera ni mala consejara, solo te han estigmatizado. Te han hecho ver como si fueras lo peor, y yo que te vivo se que no eres nada de eso. Eres fiel compañía, no exiges nada a cambio, no haces preguntas ni absurdas ni ingenuas, tu solo solo eres presencia, solo toma tu asiento y dejas hacer.






Has estado conmigo como mi amiga, mi compañera, mi incondicional. Fuiste conmigo a tantos lugares, dormitamos en tantos parajes que eres presencia viva, no hay que invirtir en ti en nada, te alimentas de la nada, y pasas horas y horas ahi sentada, siempre en silencio.

Mi soledad tu y yo que aprendimos a reirnos como adolescentes de las definiciones que hacen de ti aquello que no te conocen, definiciones groseras que solo lastiman tu condición de fragilidad por no querer expresarte y debatir esos cargos infundados. Recuerdo la ultima vez saltaste enfadada cuando un grupo de especialistas se atrevió a decir : Soledad significa aislamiento o confinamiento, falta de contacto con otras personas. Puede tener origen en diferentes causas, como la propia elección del individuo, una enfermedad contagiosa, hábitos socialmente inaceptados u otras como la situación social o laboral del individuo.


La soledad durante períodos cortos es a veces valorada como un momento en el que trabajar, pensar o descansar sin ser distraído. Puede también buscarse por privacidad. Por otra parte, la soledad durante períodos más largos suele ser vista como desagradable, causando aislamiento y reclusión, resultado de una incapacidad de establecer relaciones con los demás. Sin embargo, para alguna gente no es algo deprimente: los monjes la ven como una forma de iluminación espiritual.

Debe hacerse una distinción entre la soledad física y mental. Un individuo puede buscar soledad física para eliminar distracciones y concentrarse o meditar más fácilmente. Aun así, no es el fin en sí mismo, y una vez se alcanza suficiente capacidad para ignorar las distracciones, la gente se vuelve menos sensible a las mismas y puede mantener la concentración. Alguna gente muy entrenada (p.e. los monjes budistas) pueden alcanzar altos niveles de concentración a pesar de las circunstancias externas. Dicha gente no desea interacción con el mundo físico: su atención es su mundo, al menos ostensiblemente. Los síntomas de soledad impuesta frecuentemente incluyen ansiedad, alucinaciones, o incluso distorsiones de la percepción y el tiempo. Los jóvenes suelen adaptarse mejor a la soledad que las personas mayores. Estudios en este campo han sido realizados en la Universidad de McGill en Montreal, Canadá"


Recuerdo que les espetaste tu rostro de mal humor y hasta me pareció escucharte decir, " banda de inbéciles" No quise empreder la defensa de estos doctos, pero si como tu se que hay mucho de pose en sus actitudes y te he deje hacer tu auto-defensa, no me quise convertir en tu secretario y de este episodio no vamos a hablar, porque lo hemos discutido tantas veces sin que tu me convenzas de integrarme en total plenitud de derechos a tu club. Así como tampoco yo he logrado converserte que te transmutes en un ángel. Y bueno hemos hecho las paces una y otra vez. Nos podemos encontrar en cualquier pareja, con o sin gente, con o sin libros. Y solo te pedí que no me dirijas las palabras en público porque me haces lucir mal. Y te pido que siempre que me respetes ese predicamento, sabes que no habrá ningun impedimento en nuestra comunicacón

Fuiste mi compañía, complice de mis noches noctámbulas mientras con una vieja de escribir escribíamos aquellos viejos legajos y luego nos modernizamos y ahora con teclado ergonómico me acompañas y me asistes en las noches aciagas.


Por eso nunca estuve solo siempre estuviste conmigo mi querida soledad. Me diste lo que no te pedí, te quedaste callada en las noches cuando no te visite y siempr eme recibiste con los brazos abiertos, fuiste fiel, consecuente y solidario.

Solo se que nunca estuve solo, desde que aprendí a reconcoer tu prensencia estuve tranquilo, me dejaste que recorriera tu silueta y me adentrara en tu alma. Por eso tu y yo somo una fusión, somos amalgama y ya sin ti no se hacer nada. Ciertamente nunca hablé mucho de tu existencia, pero nunca me lo pediste, hoy te dedico estas palabras a la hora en que se que te guste que levente mi seño para saber que esta aqui ,a mi lado.

Y de algo estoy seguro que sin ti no hubiera podido escribir ni una hoja, siempre te necesité, siempre revisástes mis escritos, y si bien nunca opinabas, mi imagino verte sonreir por las travesuras que cometía y que tu eras mi complice. Y tu ahí callada ahí donde estas siempre si que sabes mis secretos, me has visto en mi intimidad, me has visto en las galas nocturnas recorrer parajes insondables por donde transitan los que predican el amor, la pasión, la paz, la sollidaridad, me has visto discutir con ellos y has sido cómplice de mis enamoramientos nocturnos, por eso seguiras conmigo, ya eres parte de mi.



SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER. SAN PEDRO DE MONTES DE OCA.
HAGA DE SUS IDEAS LIBROS... TELEF 22341338

COMPRE LIBROS DE EDITORIAL ALMA MATER.


La medicina Homeopática. Editorial Alma Mater. Precio del Libro 5.000, Un libro de
una gran calidad, el médico y científico Dr.Roberto Alvarado Aguirre viene de publicar La medicina Homeopática. Editorial Alma Mater. Precio del Libro 5.000 a la venta solo en Librería de la UCR y en Librería Alma Mater en San Pedro. Pedidos al 22 34 13 38.

martes, 27 de julio de 2010

LA ETERNIDAD ES HOY





En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os
lector@s.

El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.


En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN BARRIO LA SOLEDAD CALLE 11 AVENIDA 13. TELEFONO 22 22 55 58.



LA ETERNIDAD ES HOY
Guillermo Carvajal Alvarado

Vivimos como si fueramos eternos, ignoramos que la parca nos asecha en cada recodo del camino. Te quiero porque me enseñaste a vivir cada día con optimismo y aprendí la gran lección que cada día podría ser el último.

Desde entonces soy amigo de Jenofonte, hice las paces con la muerte y con la vida y puedo estar a tu lado porque te quiero. Amo la vida porque te amó a ti y a todo cuanto te rodea y se que a tu lado vivo la felicidad porque ambos hemos entendido que la eternidad es hoy.



En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.

lunes, 21 de junio de 2010

Quiero ser ese secreto

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.





QUIERO SER TU SECRETO


Quiero ser tu secreto

Que te devuelve la paz


Beberé de tus sueños,


caminaré a tu lado


seré el amante discreto


que se tiene en secreto

y seré como un recuerdo fresco

sábado, 29 de mayo de 2010

NADA COMO AQUELLAS MEJENGAS


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.



En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la narrativa a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones, anécdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s


NADA COMO AQUELLAS MEJENGAS
Guillermo carvajal Alvarado
Escritor (Grupo Escro)


La mejenga o fútbol de la calle fue la forma de socialización más popular de los niños en los barrios urbanos en la década de 1960 y 1970 y 1980. La mejenga fue una forma de diversión muy típica de los niños urbanos de los pueblos del Área Metropolitana de San José. La mejenga requería que dos equipos con un indeterminado número de jugadores generalmente más de 6 jugadores, aunque podía jugarse con menos. Si era importante la edad aparente de los contrincantes, puesto que por ser un deporte físico la edad podía hacer diferencia. Se requería de un balón de fútbol, generalmente se usaban balones número 5. Aunque en ausencia de un balón la imaginación podía llevarse hasta construir un objeto más o menos esférico con trapos o cualquier tejido manipulable.

La mejenga se jugaba bien en la calle o bien en un terreno preparado específicamente para esta actividad. Como todo juego tenía unas reglas en que los participantes convenían y un número de jugadores admitidos y el tamaño de las mejengas podía varias desde dos contra dos hasta 11 contra 11 ya estilo partido de fútbol.


Luego para determinar la longitud del campo de juego se colocaban las porterías que podían ser dos piedras o si el terreno lo permitía de clavaban estacas. La distancia generalmente no depasaba los 40 metros y si la distancia se consideraba larga se podía recortar esta misma de común acuerdo entre los rivales. La anchura lo determinaba el tipo de terreno si era en la calle dependía si era una calle ancha o angosta entre 3 metros y 6 metros de ancho.


Los capitanes se ponían de acuerdo con las reglas que se iban a aplicar en cada mejenga. Como todo juego era organizado, tenía sus reglas para jugarlo y para determinar el ganador, y el objetivo era siempre que hubiese un ganador.

Las mejengas diarias y de las mejengas institucionalizadas los días sábados que eran apostadas y que se jugaban por las tardes en la Finca de los Solano, que eran cafetales abandonados donde se había construido algo que se denominaba plaza, en realidad lo que se hacía era jugar con la superficie sin ninguna tipo de gramilla, en la pura tierra.

El fútbol urbano de la calle se expandía, requería de muy pocas cosas: un par de piedras que hacían de marcos y un grupo indeterminando de niños que debía ser similar por equipo, para distinguirse uno se quitaban la camisa y los otros se quedaba con la camisa que andaban puesta. Se jugaba hasta alcanzar un número de goles. Ambos equipos se ponían de acuerdo en el número de goles. Los goles por alto no se valían debían ser raseros que no hubiera duda que habían atravesado las piedras o lo que señalara que era los marcos.



Y no es que haya desaparecido como forma de juego, pero con la primacía de los automotores las calles se han vuelto muy inseguras y la frecuencia con que pasan los vehículos hace difícil estar jugando y tener que detenerse a cada momento que pasa un automotor. Y luego la urbanización de la mayor parte de las tierras del área central de país ha privado a muchos barrios de espacios recreativos.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.




En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la narrativa a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones, anécdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s

martes, 27 de abril de 2010

SI EL AMOR TOCA TU PUERTA DÉJALO ENTRAR


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte literaria a la he dedicado parte de mi vida. Son observaciones anécdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.




SI EL AMOR TOCA TU PUERTA DÉJALO ENTRAR



Cuando el amor toca a nuestra puerta,

todo se transforma:

el mundo y cuanto nos rodea .



El amor transfigura nuestro estado ánimo,

todo es diferente

los amores tienen colores e intensidades,

que sólo el que ama,

puede reconocerlos





Pero el amor que es sentimiento,

no conduce al, deseo de amar que carnal,

de amar con amor,

de amar para dar de beber al amor

pero amar con amor.

Amar con el deseo de saciar la sed de amor.

Amar para verter las mieles del amor,

la crema de la vida que da vida

Amar para realizar el amor.



Y dirán muchos que nos es amor

que es un estado confuso del espíritu.

Dime tú que lo has sentido

¿verdad que es amor?

Verdad que es amor con su tiempo

Y su necesidad de un espacio para amarse.



En esos momentos de amor

en que no se compromete al amor,

sino a los amantes

porque no hay amor verdadero ni falso,

solo existe el amor

y cuanto esté nos toca a la puerta

hay que aprender a reconocerlo.



El amor como sentimiento puede ser duradero

como materialización es efímero,



El amor puede durar toda una vida,

El amarse puede durar toda eternidad,

O tan sólo el breve instante en que te estoy amando






En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.


SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.

En este blog usted encontrará escritos de Guillermo Carvajal Alvarado, aquí presentó la parte lietraria a la he dedicado parte de mi vida. Son obseervaciones anecdotas y narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s.

lunes, 26 de abril de 2010

SUCEDIÓ EL 9 11 01 EN LA ISLA DE MANHATTAN


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.


SUCEDIÓ EL 9 11 01 EN LA ISLA DE MANHATTAN

Guillermo Carvajal Alvarado


A veces los nombres de lugares no parecen decirnos mucho y, en ocasiones, un lugar se fija en la mente humana por un evento, un personaje o una circunstancia. Para cualquiera de nosotros el nombre de Manhattan pareciera de cuna anglófona quizá sobre todo por su forma de pronunciarlo (man-hátan) y hasta por su escritura, que fue transformada por los convencionalismos de la lengua inglesa. Esto nos lleva entonces al origen del nombre, el cual, designaba a un grupo indígena y significa en la lengua de los lugareños islote. Y ciertamente eso es Manhattan, una bahía rodeada de islotes hoy día todos ellos hiperurbanizados por lo que a veces ni nos percatamos de la noción de isla debido a las autopistas que las comunican con el continente.

Pero hemos de aclarar que en los mismos Estados Unidos existen varios sitios con el mismo nombre de Maniatan; uno en el estado de Kansas a orillas de río Kansas; otro es una ciudad playa Manhattan Beach, ciudad del suroeste del estado de California, a orillas del Océano Pacífico, a unos 20 kilómetros al sur de Los Ángeles. Pero el Manhattan que nos interesa en esta ocasión es la isla ubicada al sureste del Estado de Nueva York, recorrida al Oeste por el río Hudson el cual separa a New York de New Jersey y que el Est. River la flanquea por el lado Este. El mayor conglomerado comercial y financiero y bancario se desarrolla al sur de la isla, en una punta que mira al hacia el río Hudson. Manhattan es uno de los cinco barrios que forman la ciudad de Nueva York. La isla de Manhattan tiene una extensión de 20 kilómetros. En total la isla tiene 57 kilómetros Km/2, con más de 1.500.000 habitantes, es un distrito financiero, bancario, sede Wall Street; con un parque inmobiliario gigantesco es un centro de rascacielos.

En la isla está la sede de la organización de las Naciones Unidas y la Universidad de Columbia (Columbia University) y por supuesto el Word Trade Center, o centro mundial del comercio, edificación que constaba de dos torres gemelas levantadas en la década de los sesenta como símbolo del poderío y el triunfo de la tecnología, de la arquitectura y la ingeniera sobre los convencionales arquitectónicos. La arquitectura tipo rascacielos se consolida en esta zona y se multiplicaron las construcciones por encima de los cien pisos.

Curiosamente cuando se piensa en los eventos ocurridos el 11 de Septiembre del 2001, fuera de los Estados Unidos, no se menciona el lugar, el sitio exacto. Hecho curioso, se tiende a creer que los atentados terroristas se dieron en la Ciudad de New York, situación que es normal, en virtud de la ignorancia que existe sobre los lugares y porque en muchas partes del mundo el fuerte crecimiento de las ciudades tiende a fusionar unas con otras, esto produce que a la vez se mezclan los lugares unos con otros.

Si bien es cierto, los sucesos acaecidos el 11 de Septiembre del 2001 afectaron la vida ciudadana de la ciudad de New York, el escenario de los eventos se dieron en la bahía de Manhattan y no cabe duda que el peso para los lugareños es mucho más fuerte que para el resto de sus vecinos, los neoyorquinos.

En todo caso, ese no el tema de discusión. Los lugares geográficos tienen un sitio y situación que los puede hacer más atractivos para ciertas actividades y a la vez más vulnerables para otras; tampoco afirmaremos que Manhattan estaba predispuesta a un evento de esta naturaleza, aunque ya el mismo Word Trade Center había sido escenario de un atentado terrorista de gran magnitud. Ciertamente en un área reducida se concentran algunas instituciones que son centro mundial de tomas de decisiones y esto de seguro que afecta la visualización del área.

Una gran bahía, desarrollada de manera intensa por un proceso de urbanización que ha llevado a aprovechar todos las tierras disponibles y la recuperación de muchas tierras al mar, el crecimiento de Manhattan se ha dado en mucho sobre materiales de relleno que se le han ganado a tierras anegadas

TRAS LA CALMA... LA TEMPESTAD

El 11 de Septiembre del año uno del tercer mileno era un día como muchos otros, era un día más para la mayor parte del mundo. Ya para muchos en el mundo occidental el golpe militar contra el Dr. Salvador Allende empezaba a borrarse y el 11 de Septiembre era un día que otros tratarían de olvidar ahí mismo donde se produjeron los atentados en el Pentágono, donde se gestó la caída del gobierno socialista electo por voluntad popular. Ese tiene y tendrá recuerdos para los habitantes de América Latina: el 11 de Septiembre de 1973, 28 años después del derrocamiento sangriento, tuvo lugar ahora en Manhattan, en los Estados Unidos, un hecho que la humanidad nunca olvidará, por el dolor humano y por la forma en que la mayor parte del mundo vio las noticias ese día.

Ese día en el país con la geografía más larga de la región, un largo país de hermosas tradición democrática, los militares derrocaban al gobierno de Dr. Salvador Allende. Caía con él, el sueño de un pueblo y un gobierno elegido popularmente y se instalaba una sangrienta dictadura militar. Coincidencia fatal de fechas para el continente: la irracionalidad y la violencia destruyen vidas humanas inocentes. La noche anterior al 11 de Septiembre transcurrió de manera normal, los prensa mundial no advirtió nada extraño, las bolsas del mundo occidental cerraron su jornada tal y como venía sucediendo durante el período. En todo el planeta hubo nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, todos los grandes eventos de la vida se produjeron sin que ninguno marcara primacía sobre el otro.

El mundo en su gran diversidad de horarios y climas del planeta mientras unos se despiertan otros apenas se acuestan, así que como el mundo no tiene un momento exacto para todos, los hechos suceden en horas y hasta en días diferentes; sólo para quien vive los hechos ocurren en una hora y un lugar preciso.

Ese día 10 de Septiembre del 2001 fue para todos los ciudadanos del mundo un día posiblemente sin pena ni gloria para la humanidad como un todo. Ningún evento se anunciaba en el espectro del tercer planeta del sistema solar, nada que carcomiera las mentes de los ciudadanos del globo, ni en uno ni en otro hemisferio.

Todo se anunciaba como una continuidad del calendario y de las preocupaciones más allá de las habituales angustias de los ciudadanos pobres de todo del mundo. En todo el planeta con sus husos horarios diferentes, mientras unos se levantan otros se acuestan, el mundo durmió una noche que no hacía pensar en que grandes eventos, ni en una sacudida de la humanidad.

Para los habitantes de América Central fue igual acostarse temprano par retomar las actividades del día siguiente, pobres y ricos envueltos en sus rutinas cotidianas del devenir de un nuevo día. En esta parte del mundo donde la gente se despierta temprano porque el día lectivo inicia relativamente temprano, a las 7 de la mañana para muchos niños(as), y donde los noticieros más importantes inician la lectura de las noticias y las novedades del día muy temprano, a las 6 de la mañana. Ese día el siguiente al 10 de Septiembre del 2001 despertó igual, el sol ya firme, era una mañana de un mes habitualmente lluvioso en toda la región.


Y DE REPENTE LA TEMPESTAD SE EXTIENDE POR EL ORBE


De repente como que todo se detiene y como un hecho sorpresivo en el aeropuerto John Fitgerald Kennedy, se da la alarma del secuestro de un avión de pasajeros: un boeing 747 de una línea comercial fue tomado por sorpresa y luego se reportan tres hechos idénticos en aeropuertos cercanos y más tarde un cuarto avión también es secuestrado. En el propio corazón de los Estados Unidos está sucediendo algo que nadie había ni siquiera imaginado: cuatro aviones eran secuestrados e iban a servir como mísiles para destruir objetivos simbólicos. En la ciudad de New York eran la 8:30 de la mañana, aquí la vida empieza a las 9 de la mañana, ya la gente se dirigía a sus trabajos, era un día como otros. De repente, el humo proveniente de la bahía de Manhattan empieza a extenderse con fuerza sobre toda la ciudad y ya no es sólo la bahía sino que el humo llega a la ciudad.

Un camarógrafo aficionado registra el extraño momento en que un avión de una línea comercial impacta una de las llamadas torres gemelas, de ahí se expande el humo. Los transeúntes que se dirigían al Word Trade Center, como se conoce a estas dos grandes edificaciones ubicadas en la bahía de Maniatan, escucharon que se trató del impacto de un avión.

Un accidente -pensaron todos-, nadie podía imaginarse de lo que se trataba ni como este acto iba a cambiar la historia de la humanidad en una mañana que se anunciaba como una más.

La televisión de los Estados Unidos que llega a América Central mantuvo la señal transmitiendo el incendio en una de las torres como algo relativamente normal, la imagen se quedaba fija en aquella inmensa torre invadida por el humo; unos 25 minutos después y ante los ojos del mundo, un avión visible por televisión se ve surcando los cielos y aproximándose hasta chocar, ahora de manera deliberada, contra el cuerpo de la segunda torre.

El humo entonces cobró fuerza y la gente y los periodistas estaban ahora transmitiendo en vivo y a todo color un evento que se daba en uno de los grandes centros financieros de la economía occidental; el World Trade Central estaba herido de muerte, dos misiles de fabricación americana, dos aviones de líneas comerciales con sus pasajeros y tripulación habían sido tomados por sorpresa en los aeropuertos cercanos a la ciudad de New York, y habiendo burlado los sistemas de alarmas se habían ido a estrellar contra las llamadas torres gemelas.

Ahora sí tal y como había sucedido en la llamada Guerra del Golfo, los televidentes de todo mundo sin importar la hora estaban viendo en vivo y a todo color el atentado jamás antes imaginado.

Recuerdo que observé un largo rato las imágenes casi sin poner cuidado a las palabras de los periodistas de la C.N.N en español, sus voces se oían entrecortadas, las palabras no llegaban a sus labios, la noticia no estaba en las pizarras que les sirven de guías para realizar su trabajo. Tenían que improvisar, igual sucedía con los periodistas de todos los países. Las ventajas que da el control a distancia del televisor permitía pasar de un canal a otro rápidamente y verificar que estaban mostrando. Las pantallas de todas las cadenas del mundo occidental estaban ahí sobre la Gran Manzana. Las informaciones que llegan a los periodistas rápidamente llegan al público.

Por largo rato, no se codifica la información, como suelen hacerlo los militares, y ésta fluye espontáneamente de los periodistas. Se informa que el presidente George W Bush que estaba de visita en la Florida ha sido informado de la situación, pero que también se teme por su seguridad personal.

Los medios de comunicación de los Estados Unidos hablan al mundo sin escamotear su asombro, el país viene de sufrir el más grande los atentados terroristas asestado en su propio corazón, con su propia tecnología. No había mucha información sobre el objetivo de los atentados, ni sobre quienes reivindicaban las acciones. Se informa que un tercer avión se había estrellado contra una de las cinco alas del edificio del Pentágono y minutos después se mencionó que un cuarto avión había caído en las afueras de New Jersey. Parece irreal, de repente la superpotencia, el gran ejército y todos sus cuerpos especializados, no atinan a señalar qué es lo que sucede y los actos de terrorismo se suceden unos a otros, ¿Será el fin del mundo? El holocausto visto por la televisión. Se informa que por medidas de prevención al vicepresidente se le protege en un sitio seguro y por un rato se carece de información oficial sobre el presidente George W. Bush. No hay declaraciones oficiales, todo fluye muy espontáneamente, la imagen de las torres está ahí ardiendo sobre los ojos del mundo y no hay explicación, ningún periodista se atreve a adelantar criterio sobre la procedencia de quienes habían desencadenado aquella escena dantesca.

De repente las imágenes de todos los canales de televisión estaban sincronizadas en lo que sucedía en la Gran Manzana, ahí las torres gemelas libraban su lucha contra el combustible de los aviones que ya las había amenazado de muerte. La gente al principio apenas medio corrió como para abandonar la escena, ¡nadie entendía lo que sucedía! Un atentado, eso si era seguro, el segundo avión había sido visualizado por las cámaras de televisión y por camarógrafos aficionados, ahora sí era un tentado contra las torres gemelas.

Las cámaras y los canales de todos el mundo se posesionaron de la imagen de lo que sucedía en la bahía de Manhattan, en ese momento no se mostraron tomas de lo sucedido al edificio del Pentágono que ya había dejado de ser un edifico de cinco alas pues una de ellas había sido impactada y severamente dañada. Y del avión caído en New Jersey tampoco se informaba mucho. Las noticias eran muy escuetas, un atentado, un atentado de grandes magnitudes, ni hay precisión en las informaciones, los periodistas se limitan a narrar lo que todos estamos viendo por las pantallas de televisión. Las torres seguían ardiendo, el humo y los detritos del impacto de podían percibir a través de las cámaras.

El incendió prosigue y la gente se ve desesperada, corren buscando alejarse de aquella hoguera humana, de repente el humo parece densificarse y enturbiarse y sucede lo que nunca jamás nadie imagina, la primera torre se desploma. Se informa que ya algunos de los trabajadores pudieron abandonar el edificio y ponerse a salvo, no hay datos exactos sobre el total de víctimas. Pero ya está claro, ambas torres habían sido embestidas por aviones comerciales, ahora ya esta claro, es un ataque terrorista sobre puntos estratégicos de la seguridad y de la imagen visual de los Estados Unidos.

Los periodistas están explicando esta primera conclusión cuando la segunda torre, donde esta la antena de transmisiones colapsa. El mundo entero ve como esa inmensa torre cae sobre su propio peso, fue una implosión perfecta. Asombro, consternación, ahora si ya las torres están en el suelo, se habla del saldo de las víctimas, periodistas y transeúntes saben que esta mañana el mundo cambia para todos.

Ningún cuerpo de seguridad del Estado pudo haber imaginado un ataque de esta naturaleza, a lo lejos en la bahía el humo y la fuerza de la implosión dejan un aire denso, espeso y oloroso a tragedia. El mundo entero se conmina ante las imágenes que vienen de presenciar miles de vida cegadas en un breve lapso de tiempo.

Lo que empezó como una transmisión con un tono algo sensacionalista, toma noticia de duelo de la nación y del mundo. En esa mañana misma casi no hubo nadie que se atreviera a explicar por qué se dieron esos atentados. Seguro muy pocos periodistas poseían información. Ahora la noticia estaba del lado de las víctimas, ¿Cuál había sido el saldo en vidas humanas de aquellas imágenes que habían ocupado las pantallas de televisión?

El mundo está de duelo, centenares de personas inocentes no se percataron nunca que habían sido utilizadas como proyectiles y miles de trabajadores(as) que sintieron el impacto no se percataron de la magnitud de lo que se avecinaba. Ahí están las huellas de un atentado que ha demostrado la crueldad, y lo frágil que somos todos, nuestros Estados, nuestros edificios y que la lección la aprendimos finalmente: seremos en adelante los ciudadanos civiles del mundo los que estamos expuestos en esta sangrienta guerra que no parece tener ni principio ni final, y que no sabemos adónde nos va a llevar, ni cual ciudad será el próximo objetivo, y si seremos nosotros. Los terroristas, quienes quiera que hayan sido, demostraron su crueldad y nos dejaron claro el mensaje: aquí todos(as) somos estratégicos en esta guerra.

La etapa más difícil fueron los primeros días cuando aún los familiares pensaban en encontrar con vida a sus familiares desaparecidos tras el colapso de las torres. Las labores de remover escombros se hizo con paciencia pensando en rescatar evidencias de cuerpo y fueron muchos meses de trabajo organizado.

Miles de toneladas de escombros, obsérvense el grosor de los materiales, el trabajo de los bomberos y del voluntariado fue arduo y en un tiempo récord se pudo limpiar el área afectado por la caída de las torres.

En la actualidad, las labores de limpieza han concluido y se habla de varios proyectos para recuperar la febril actividad comercial que había tenido la Gran Manzana. No obstante las posiciones entre autoridades locales, federales, empresarios y familiares de las victimas no coinciden. Para los familiares de las víctimas en la zona del desastre debería mantenerse un campo santo en homenaje a la gran cantidad de desaparecidos y a las víctimas que cayeron en una gran guerra a las que no eligieron ir.

A un año de los atentados, las heridas no cicatrizan y el mundo en general no encuentra dirección. La lógica belicista se impone: ya se destruyó un país, el caso de Afganistán, y ahora se habla de declarar la guerra a Irak.

La inseguridad mundial campea por doquier en el planeta; la lógica de la irreconciabilidad de las fuerzas, los discursos en tono airados y desafiantes se imponen, son aires de guerra y, curiosamente, son épocas en que las víctimas de estas guerras no son los militares sino que son cada vez más las poblaciones civiles, hombres, mujeres, niños(as), y ancianos(as); la violencia irracional acapara la mente de muchos hombres y mujeres que toman decisiones sobre todos nosotros.

Mientras tanto es mejor escribir un mensaje que nos haga reflexionar, para que en ninguna parte del mundo sean las mujeres y los hombres, los niños(as) y los ancianos(as) los que sirvan de escudo protector a la impunidad de políticos y militares, y que ojalá nunca más se repitan esas escenas. Por eso creo que en un día como hoy, hay que tener esperanza en los que nacen sin esperanza.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.

viernes, 9 de abril de 2010

LA FAMILIA CARVAJAL ALVARADO EN EL LICEO DEL SUR


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.



LA FAMILIA CARVAJAL ALVARADO EN EL LICEO DEL SUR


LA FAMILIA CARVAJAL ALVARADO EN EL LICEO DEL SUR

Dr.Guillermo Carvajal Alvarado
Catedrático Universidad de Costa Rica

Estas notas escrita del aire a la pluma, jamas pueden tener un tinte de petulancia, ni de jactancia, detrás del triunfo de todo ser humano hay muchas personas sacrificadas y hay mucho trabajo colectivo. Reconocernos como seres sociales y como parte de proyectos de sociales que somos que la sociedad y los responsables políticos tienen una alta cuota de participación en el mejoramiento de la calidad de vida, en la paz y la tranquilidad y por ellos damos un tributo a la sociedad que hemos construido, a los valores que nos han inculcado y al amor, si amor, cariño y comprensión de todas y cada una de las personas que hicieron algo porque cada uno de nosotros haya podido disfrutar una mejor calidad de vida, una paz social donde hemos podido mejor las bases materiales y espirituales de nuestras vidas.

Provengo de una familia de 9 hijos, 5 varones y 4 mujeres, una familia numerosa situación que fue frecuente en las parejas que se formaron entre 1940 y 1950. Mis padres Guillermo Y Flora se casaron en 1948 y después de ahí se dedicaron a tiempo completo al precepto bíblico de "creced y multiplicaos". Las diferencias de edades entre hermanos a lo sumo llega a los 40 días ( cuarentena) profiláctica después de un embarazo. Mi padre seguro que no conoció los preservativos, ni mi madre tomo anticonceptivos, se dedicaron plácidamente a esta bella tarea de ver crecer su estirpe.

De mis 8 hermanos, solo mi hermana mayor Isabel., nunca puso los pies en el Liceo del Sur Claudio Sánchez Fernández, por alguna razón extraña en 1959 cuando le correspondió ingresar a la secundaria fue inscrita en el Liceo Luis Dobles Segreda allá en boca de la sabana. La escolaridad de mi hermana no se prolongó por mucho tiempo, y ya al poco tiempo había abandonado la institución escolar y se dedicó a ser obrera de fábrica.

Un poco decepcionado por el debut de su primeriza mi padre que había hecho una gran inversión llegó a la conclusión que sus nuevos vástagos no irían más por la ruta de la sabana y se averiguó que por alla, en las cercanías de barrio Kid, entre el Kilómetro UNO y Barrio Cristo Rey se había abierto un nuevo liceo, y que la distancia que entre nuestra casa en barrio Sagrada Familia, adonde se había instalado la familia Carvajal Alvarado desde 1952 y el Liceo de Sur era más cómoda pues había una ruta interna que que nos dejaba a 10 minutos de distancia a un trote moderado, es decir, que podíamos viajar a pie.


Una de las pocas fotografías familiares de 1963. Los pobres tenemos una historia gráfica proporcional a nuestros recursos. Aparecen de izquierda a derecha pimera fila: José Luis Carvajal Alvarado, Flora Alvarado Vargas mi madres, con mis hermanos Javier Francisco Y Noé, Glady Saenz Herrera, Javier Vargas Oviedo, Leonardo Vargas Oviedo, Guillermo Carvajal Alvarado, Amalia Carvajal Alvarado. La casa era de la familia compuesta por don Rodrigo Vásquez y Doña Gladis Saenz Herrera. En la foto no aparecen mi hermano Rafael Angel ni Sonía María Carvajal Alvarado mis hermanos menores que completarán nuestra familia








En 1964, el mayor de los varones hizo su debut en el liceo, Noé Sigifredo fue inscrito por primera como el primer descendiente de los Carvajal Alvarado en aquella gran institución. Noé que fue un niño extraño, extremadamente casero, hijo protegido por mi madre resultó ser un excelente estudiante, desde su inicio en el liceo los profesores lo vislumbraron como un muchacho talentoso, situación que le permitió dedicarse a tiempo completo al estudio. Y la verdad que era un tipo estudioso, desordenado pero trabajador, un poco eléctrico pero muy estudioso, con una memoria envidiable.

Mi padre feliz con su vástago cosechando triunfos en el estudio lo exoneró de tener que acompañarlo a realizar los camarones de los fines de semana. Razón que convirtió a Noé en un privilegiado y como no era como el resto de sus hermanos varones entonces había que buscarle actividades que el cine y las pocas visitas que podía hacer mi madre era el prendedor de ella. Cursaba ya el tercer años de colegio cuando me tocó ingresar al liceo era el años de 1966, en mi caso había tenido una escuela primaria exitosa, pero mi temperamento de niño se barrio me marco, nunca pasaba en la casa, como decir de mi madre " candil de la calle oscuridad de la casa" me la pasé largos años entre los viejos cafetales de distrito Hatillo y las mejengas callejeras. esta situación me acarriaba un mayor gasto de zapatos y de ropa que siempre andaba rota, manchada de sustancias, notablemente de la mancha negra del banano.

Ingresé en el año del doble seis, en la clase 1-1, llevaba miles de advertencia que al primer desliz saldría fletado del liceo y que además tenía que ser como mi hermano un buen estudiante, que no da problemas y obtiene buenas calificaciones. asunto que con mi caracter iba a ser difícil y mi padre casi que ya me tenía el maletín con las herramientas preparado para que fuera su ayudante en los trabajos de carpintería y fontanería y los mil oficios que hizo papá en su vida.

Para sorpresa de todos el haber ingresado al liceo produjo un cambio en mi y la verdad que me sentí bien en el colegio y me produjo un acercamiento con mi hermano mayor con Noé que ahora hacíamos el trayectos juntos. Mis primeras notas disiparon los nubarrones que sobre mi había y recuerdo que era un estudiante del grupo de los selectos con Julio César Fernández, Orlando Calvo y algunas muchachas cuyos nombres y rostros se han borrado de mi mente.
El escudo especial que se colocaban los alumnos al llegar a 5años. este fue el que utilizamos en 1970 las secciones de letras del Liceo del Sur.


En 1968, ingresó al Liceo mi hermana Amalia, dos años menor, Amalia era quien sostenia las responsabilidades diarias de la casa, se encargaba de la cocina y la lavada, mientras mi madre estaba de lleno en su oficio de cocer calzones de niña que todos vendíamos dependiendo de la hora a que estuviera lista la mercadería. Amalia fue una hija sacrificada, mantener la casa, cocinar, lavar, planchar y estudiar. Pobre chiquilla le costo mucho poder concentrase en sus estudios, pero pasó sus años de colegiala sin problemas y se graduó sin repetir.

En 1969 llegó mi tercer hermano, José Luis, al que siempre llamamos Checa, es pobre muchacho tuvo la suerte de tener un altercado con unos de los (des) orientadores de liceo, don Oscar, alias careniño... resulta que mi hermano le arrebato un balón que quería confiscarle y el (des) orientador lo expulsó por 15 días. Mi padre se presentó al liceo y don Claudio mantuvo la sanción y entonces fue cuando se decidió trasladar a José Luis al Liceo Nuevo de Hatillo.

En 1970, ingreso mi hermano Javier Francisco al liceo, el gordo, hombre enigmático, confieso que hasta después de lo viejo lo comprendo en su bondad, curso sus estudios sin mayores tropiezos.

Ingresaba yo la Universidad cuando mi hermana Patricia fue inscrita en el Liceo del Sur Claudio Sánchez Fernández. Patricia fue una excelente estudiante, y completo su educación secundaria sin contratiempos. Patricia junto con Amalia se encargaron de los oficios domésticos y eso fue de gran ayuda para mi madre.

En 1976 ingreso al liceo el último de los carvajal varones carvajal al al liceo Rafael Carvajal (Felo) como todos lo llamamos, un chiquillo inteligente, buen jugador de fútbol, enamorado y era como era de los menores ya había un grupo grandes de hermanos que les podía ayudar en sus tareas y en su bienestar como estudiantes, se graduó como bachiller sin problemas en 1979.

Y finalmente mi hermano menor, la menor de todos Sonia María, quien nos dejo de este mundo hace un par de años, fue una mujer diferente a todos nosotros ella, dijo de muy niña yo quiero ir a un colegio técnico y salir con un titulo y dedicarme a trabajar, ella pasó por el Liceo del Sur CSF, soló unos años y luego se insscribió en el colegio Técnico de San Sebastían.

En total 8 de mis hermanos pasamos por las aulas del muy querido liceo, de los 7, 6 nos graduamos como bachilleres en el propio liceo, mi hermana isabel se graduó en un colegio nocturno, Sonia en técnico de San sebastían y solo mi hermano José Luis no concluyo la secundaria, llego hasta tercer lo que le alcanzó para ser tombito y de verdad que es lo trabaja en San sebastían en puestos de vigilancia policial.

De 6 graduados en liceo del Sur CSF, todos fuimos estudiantes universitarios y nos graduamos en nuestra respectivas carreras, 2 estudiamos en el exterior, mi hermana Amalia en la Ex URSS donde se graduó de Médica y este servidor en francia. Noé es biologo y administrador educativo, javier es sociólogo y administrador de centros penitenciarios. Patricia es médica y filósofa en ejercicio, Rafael es técnico en ortopedia y D. t de fútbol graaduado.

Y siempre cuando nos reunimos un tema de conversación obligatoria es nuestro querido Liceo del Sur Claudio Sánchez Fernández. Bueno la palabra escrita pierde muchas veces la fuerza de la realidad vivida, si le puedo decir que en familia a la memoria de padres y abuelos y familiares, a nuestro barrio Sagrada Familia donde sigue nuestra raíces y la casa familiar, al Liceo del Sur CFS y a don Claudio Sánchez Férnández como hombre visionario, a nuestros maestros y profesores y al el equipo AD. Sagrada Familia son patrimonios Familiares a los que dedicamos tiempo como a todo lo que se quiere en la vida y reconocemos en todos ellos un valor formativo real más allá del romanticismo formal y del respeto que evocan todos estas personas e instituciones somos la continuidad de obras que siguen en proceso.
Guillermo Carvajal Alvarado presidente de la Asociación Deportiva Sagrada Familia 1989-1977. presidente del Club Filial de Fútbol de la Universidad de Costa Rica 1977-2000 y de AD. Sagrada Familia 2002-2010


Y como muchas circunstancias en la efímera vida de cada uno de nosotros, se prepara para poder ayudar aportando al bienestar material de los progenitores, pero la muerte en ocasiones asoma su careta más triste en estos momentos cimeros y así mi padre partió muy prematuramente un 5 de mayo de 1980, un infarto del miocardio se lo llevó. Mi padre se sentía tan realizado de tener una hija médica que se prodigaba en atenciones. Mi hermana Amalia había regresado en 1980 con su esposo , los dos médicos estaban temporalmente alojados en la casa familiar cuando sobrevino este desenlace fatal, pobre viejo tan feliz que se sentía al lado de su hija médica casí llegó a pensar en la inmortalidad.

Pocos años después mi madre debió experimentar una severa enfermedad que implicó la tratamientos muy debilitantes del cuerpo y la mente y ya pudo nunca más salir a acompañarnos a ver su querido equipo AD.SF, con un hijo de jugador y su otro hijo presidente a quien ella había pedido que hiciera ese equipo grande... la vida es de realidades nuestros padres fallecieron y no pudieron disfrutar la remodelación de la casa familiar...

La vida es así, no se detiene, el tiempo nos cae encima como el manto de la noche y por eso mejor hacer y tratar de alcanzar al tiempo porque este si que no perdona y cuando nos damos cuenta la vida no es arrancada de un cuajo sin darnos tiempo de recoger nuestras cositas.

La gran enseñanza de la vida es que hay darlo todo en el momento y no esperar segundas oportunidades, vivir para amar y amar para vivir, y expresar a los seres que uno ama, lo mucho que los ama, abrazar a la compañera, al hijo, al nieto al hermano, al amigo nunca esperar la ocasión, porque la ocasión hay que crearla y recrearla y ser consecuentes con los grandes principios de una mundo mejor para todos. Que en nuestro escudo colegial dice ¡ Por un ciudadano mejor! ese en un principio fundamental de la vida.

En nombre de mis hermanos y hermanas dejó constancia del eterno agradecimiento que recibimos en aquellas aulas escolares donde recibimos muchas lecciones de vida, de cariño, de fraternidad y solidaridad que son los ingredientes necesarios para hacer una educación ejemplarizante y pilar de una mejor vida en sociedad.
EL ESCUDO DEL LICEO DEL SUR CLAUDIO SÁNCHEZ FERNÁNDEZ " POR UN CIUDADANO MEJOR"


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.


MI NIÑA LLORO POR TI





SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA LAMA MATER (la del toldo azul) ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA CALLE DE LOS GRAFFITIES. CASA DE DOS PLANTAS. HACEMOS D E SUS IDEAS LIBROS..

martes, 23 de marzo de 2010

MI NIÑA LLORO POR TI


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.


MI NIÑA LLORO POR TI

Dr. Guillermo Carvajal Alvarado
Con mucho cariño, afecto y respeto para mis amigas de siempre Tatiana y Camila


Si, señor esta mujer que usted tiene en frente de usted, si ella así como es pequeña, jovial, risueña, dulce y tierna, si ella a la que usted tiene al alcance de su vista, ella que ha llegado a su oficina a pedir un trabajo. Usted no lo sabe esa mujer, con cara de niñita es un ángel, no se si usted, creerá en ellos, pero si le puedo decir que es una mujer con un don especial. Ella Tatiana es una experiencia de vida, ella ha vivido un calvario que ella no eligió. Ella por su carita de ángel fue engañada por patrones como usted.



Tatiana con ese lindo acento, que canta hablando, y dice palabras que usted nunca entenderá esta en este país porque ella quería forjar una mejor vida para su familia y muy joven la engañaron y ella esta hoy en esta tierra sin saber que aquí iba a venir. No, ella solo quería trabajar, ella quería aportar su esfuerzo y unos pesos para mejorar la economía familiar.

En estos países por la crisis secular que pasan esos ángeles son engañados por ser mujeres dulces y hermosas, por su inocencia por creer en el ser humano, por creer en un patrón como usted, ella termino siendo víctima de inescrupulosos que la sacaron de su país y la hicieron venir hasta aquí para exhibir su cuerpo en esos lugarsuchos donde el que tiene dinero se puede comprar un cuerpo. Ella no sabía de esas cosas, ella confió en sus patrones, si uno como usted, si alguien que paga por el trabajo de los otros.

Tatiana como un buen ángel no pensó en el giro que daría su vida, no se veía fuera de su cálida y natal ciudad, no se veía fuera de humilde vivienda, no pensaba en dejar esa tierra llamada el país de la eterna primavera donde las mujeres son como la flores, donde las flores envidian a las mujeres y ellas no saben que son hermosas porque todas son tan hermosas que la belleza es natural en ese rincón paradisíaco tan cerca del cielo y tan lejos de la tierra.

Si fue una oferta tentadora, viajaría al extranjeros, conocería otros países, otras culturas, ganaría mucho dinero y podría sacar a su familia de la pobreza, claro era una excelente propuesta ¿Quién podría decir que no? No, nadie que como usted o yo carezca de recursos, no, muy sencillo porque la pobreza es una condición que nos impide resistirnos a las tentaciones de querer ganar mejor.
¿Quién de nosotros no desea un mejor salario? Es diríamos la lógica de todo trabajador. Por eso Tatiana no podía decir que no… así como usted y yo no lo hubiésemos hecho, era una tentadora oferta, era como sacarse la lotería, más aún cuando el patrón le ofrecía un adelanto salarial antes de partir para demostrar las bondades del buen trabajo y de los altos ingresos.


Tatiana con esa bondad que le caracteriza dejo el dinero a su madre el adelanto salarial para madre que no tuviera apuros económicos y para que de alguna manera se pudieran sentir los beneficios que iba a generar este empleo.

Si claro, era excitante tener un empleo, tu primer empleo fuera de tu país verte con un billete de avión y un pasaporte, es el sueño de cientos y miles de jóvenes, era como tocar el cielo con las manos, era un premio que caía del cielo. Tatiana pensó en el bienestar que traería a toda la familia, vio su futuro promisorio, pensó vivir con poco dinero para ahorrar mucho, tanto cuanto se pudiera… pero como todo joven no preguntó lo más importante ¿ En que consistía tan jugosa oferta? No. Ella esta obnubilada por la oferta, por los beneficios del trabajo y por el salario mensual, pensó que podía regresar unos años después y rehacer su vida.



¿Quién no lo hubiera pensado a su edad? Si a los 19 años quien no forjó esos sueños, era como si la vida te ofreciera todo, era un trabajo promisorio… por eso ni se lo ocurrió preguntar ¿Qué tenía que hacer para tener tan altos ingresos, cifrados en dólares?


Una mañana asolada, hermosa con el cielo despejado se dirigió a la Terminal de buses de aquella hermosa ciudad con rumbo a la capital nacional, por demás esta decir que era la primera vez que podía ver la capital de su país, con esas grandes autorrutas donde debería luego dirigirse al aeropuerto internacional el Dorado y en vuelo directo de menos de una hora estaría en el ombligo del mundo… Con los nervios que dan la primera ves que se aborda un avión se despidió de sus padres, besos, abrazos y muchos buenos consejos de sus padres ¿Qué te cuides? ¡Ten cuidado! ¡Sé una buena trabajadora! Ya sabes escribes y llamas por teléfono apenas llegues a Costa Rica.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.

SOMOS LIBRERIA Y EDITORIAL ALMA MATER. IMPRIMIMOS LIBROS, FOLLETOS, BROCHURES, PUBLICIDAD. ESTAMOS EN SAN PEDRO DE MONTES DE OCA. 22341338. HACEMOS DE SUS IDEAS HERMOSO LIBROS.

lunes, 22 de marzo de 2010

LA CANCIÓN DE UNA GENERACIÓN: “Aquarius/Let the Sunshine In” (1969)"


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.




The 5th Dimension; “Aquarius/Let the Sunshine In” (1969)

LA CANCIÓN DE UNA GENERACIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=EegRh8Z4H-o

Hoy quiero compartir mi optimismo desbordante y como hombre de mi tiempo y hombre del mundo tropical los sonidos, la palabra y la palabra cantada revitaliza mi mente y me pone en vuelo supremo. Deboconfesar que concuerdo con muchos pensadores cuando señalan el valor que tienen en la vida social de nosotros los latinoamericanos la música, la tradición oral, la fiesta y el sentido de la fiesta como movimiento social.

y se que los años 70 del siglo XX fueron abundantes y expresiones musicales en nuestro continente y no las omito, solo se que muchas de esas canciones no fueron prohibidas, o no sllegaron ya más tarde y sabemso el rol que jugo la música en muchos países de la regíon. Pero hoy solo me concentraré en una canción que venida del norte apoyo todas estas causas sociales y abrió nuestras mentes y nos anunció que una época está por venir. No voy a pontificar, tampoco voy a discutir, como hombre de mi tiempo confiezo mi fascinación, y no sea tampo cuentos de ustedes comaprtirán conmigo la belleza del texto, la alegría del canto y la liberación mental que esta canción nos comunicó.

No obstante y sabiendo la grandeza de nuestra música popular que nos hace danzar, vibrar y contornar nuestros cuerpos al ritmo de la música, reconozco que hay vertientes musicales innovadores que nos viene del otras partes del continente, de la parte más meridional y que en ocasiones o nos onnubilamos por esta música o la desacreditamos. Siempre el justo medio, siempre la ponderación y la moderación nos ayudaran a discenir aquello que realmente nos ha marcado.

Los setenta del siglo 20 que apenas empieza a tomar fuerza fue marcada precisamente por una canción profundamente seducora en su ritmo, su ritmo pegazo, su alegria contagiosa y aunque con una letra en ingles muchos la oimos y aprendimos a descifrar el mensaje apasionante del texto musical.

LETRA ' AQUARIUS [EN ESPAÑOL] '


Enviar letra a un amigo Imprimir letra


(Acuario)

Cuando la Luna esté en la Séptima Casa,
y Júpiter se alinee con Marte,
entonces la Paz guiará a los Planetas,
y el Amor conducirá a las Estrellas.

Es el amanecer de la Era de Acuario...
la Era de Acuario
¡Acuario!
¡Acuario!

Abundarán la armonía y la comprensión,
la simpatía y la confianza,
no habrá más engaños ni más burlas:
una vida dorada, sueños de visiones,
una revelación mística cristalina,
y la auténtica liberación de la mente
¡Acuario!
¡Acuario!

Cuando la Luna esté en la Séptima Casa,
y Júpiter se alinee con Marte,
entonces la Paz guiará a los Planetas,
y el Amor conducirá a las Estrellas.

Es el amanecer de la Era de Acuario...
la Era de Acuario
¡Acuario!
¡Acuario!




La canción una fusión de varias canciones fue un éxito musical que marco una época y me marcó, y la sigo oyendo y la sigo disfrutando. En un día como hoy la quiero compartir con ustedes mis ustedes amigos.

En realidad no se si para todos la canción representá lo que representó para mi, una gran alegría para vivir y una gran alegria para pensar la vida, si reviso la letra y las ideas podría discrepar de la visión zodical pero al fin y al cabo el universo es una totalidad y la vivencia total del texto se impone ante las visiones parciales y entonces mejor los invito a remontarnos a 1969 cuando apareció esta hermosa canción que marcó a mi generación. No en vano anunciaba el fin de la "Guerra de Vietman" el triunfo de la juventud americana sobre el aparato militar y el triuenfo de un pueblo del Tercer Mundo ante la potencia militar en pleno apogeo.

http://www.arkivperu.com/blog/?p=2348 en este enlace podrán escuchar la versión que más me agrada, el video clip es muy original para la época, hasta en eso fue renovadora esta canción.

The 5th Dimension Aquarius / Let the Sunshine In
(Medley) Letras:
[Key:] [(Lyrics)=Female vocals.]
[((Lyrics))=Male vocals.]
[No markings=Male & female vocals together.]

(When the moon is in the Seventh House, )
(And Jupiter aligns with Mars,)
(Then peace will guide the planets,)
(And love will steer the stars,)

This is the dawning of the Age of Aquarius.
Age of Aquarius. Aquarius! Aquarius!

Harmony and understanding,
Sympathy and trust abounding.
(No more falsehoods or derisions.)
(Golden living dreams of visions,)
((Mystic crystal revelation,))
(And the mind's true liberation.)
Aquarius! Aquarius!

(When the moon) when the moon,
(Is in the Seventh House,)
(And Jupiter) Jupiter (aligns with Mars,)
Then peace will guide the planets,
And love will steer the stars,

This is the dawning of the Age of Aquarius.
Age of Aquarius. Aquarius! Aquarius!
Aquarius! Aquarius!

Let the sun shine, let the sunshine in,
[Más Letras en http://es.mp3lyrics.org/e5Jo]
The sunshine in.
Let the sun shine, let the sunshine in,
The sunshine in.
Let the sun shine, ((Woh-oh, let it shine.))
Let the sunshine in, ((come on)) the sunshine in.
((Now, everybody just sing along.))
Let the sun shine. ((And let the sunshine on in.))
Let the sunshine in. ((Open up your heart.))
The sunshine in. ((Let it shine on in.))
((And when you are lonely,))
Let the sun shine. ((Hey, let it shine, yeah.))
Let the sunshine in. ((You got to open up your heart.))
The sunshine in. ((And let it shine on in.))
((And when you feel like you've been mistreated,))
Let the sun shine.
((And your friends turn their backs on you,))
Let the sunshine in. ((Just open up your heart,))
The sunshine in. ((And let it shine on in.))
((You've got to feel it!))
Let the sun shine. ((You've got to feel it!))
Let the sunshine in. ((Awwww! Open up your heart.))
((And let it shine on in.))
The sunshine in. ((Now let me tell you one thing,))
Let the sun shine.
((I want you to sing along with the 5th Dimensions!))
Let the sunshine in.
((Hey, now open up your heart.))
The sunshine in. ((Awwww! Come on,))
Let the sun shine, ((And let it shine,))
Let the sunshine in. ((Every day.))
The sunshine in. ((Hey, you've got to feel it.))
Let the sun shine, ((You've got to feel it,))
Let the sunshine in. ((when you open up your heart,))
The sunshine in. ((You got to let the sun come on in.))
((Now, I say in the morning,))
[Fade.]
Let the sun shine. ((And a-late at night, yee-ee-ee-ah.))
Let the sunshine in. ((Open up your heart. Hey!))
The sunshine in.
Letras: Aquarius / Let the Sunshine In (Medley) The 5th
Dimension [final]

Bueno después de disfrutar de la grandeza de esta canción, de su letra y su contenido y de lo que podemos crecer en nuestra época que nos permite ver traducciones simultáneas, escuchar la música que nos gusta. Verdad, hermanos que deberíamos hacer mucho por preservar la grandeza de nuestro hogar que es la tierra. Manos a la obra.

Bievenido a mi casa en Acuario, entren, coman, gocen pero no derrochen ni ensucien, amen y respeten todo cuanto hay , sean solidarios. En esta casa destruiremos los arsenales atómicos y todas las armas, no olviden que estamos en la era Acuario...Me acompañan en esta caminata por la vida ..
Cuando la Luna esté en la Séptima Casa,
y Júpiter se alinee con Marte,
entonces la Paz guiará a los Planetas,
y el Amor conducirá a las Estrellas.


En general el blog esta constituido de observaciones y anécdotas junto a narraciones aun no publicadas que deseo compartirlas con ustedes estimad@os lector@s. El blogs está contruido como tomas de posición del autor ante hechos y circunstancias del cotidiano.

En este blog usted encontrará el lector escritos del Dr. Guillermo Carvajal Alvarado. Presento en este blog algunos cuentos y poesías, a la he dedicado parte de mi vida como académico.

SOMOS EDITORIAL Y LIBRERÍA ALMA MATER.
LIBROS, PANFLETOS PUBLICITARIOS, DIAGRAMCIÓN Y ARTES GRÁFICAS. ESTAMOS EN SAN PEDRO CALLE DE LOS GRAFFITIES.



LA NUEVA FAMILIA COSTARRICENSE